La dirección de Protección Civil de San Juan del Río detectó 10 puntos críticos de posible afectación por el tránsito de las tanques de coque, que circularán por la ciudad durante la noche del viernes y madrugada del sábado. Empresarios de la zona externaron su temor ante la posible suspensión de productividad tras el paso de los tanques por el municipio.

A partir de las nueve de la noche de este viernes iniciará el tránsito de convoy de calderas desde la carretera federal 120 que comunica con Tequisquiapan, continuando la trayectoria hasta llegar a la avenida Paseo Central que atraviesa San Juan del Río.

Se estima que a las 10 de la mañana del sábado ya se encuentren en la autopista México-Querétaro, donde se buscará un sitio de descanso para que reanuden su trayecto hasta el domingo, lo que dependerá de la carga vehicular que registre la carretera.Representantes de corporaciones federales y municipales, acompañados por miembros Pesado Transport, se reunieron con empresarios sanjuanenses para dar a conocer el operativo conjunto que se implementará para garantizar el paso seguro de las calderas por la ciudad.

Postes de luz, cinco semáforos y nueve señaléticas ubicadas en Paseo Central se retirarán la noche del viernes para evitar que sean dañadas durante el paso de las calderas. El puente peatonal ubicado frente al Centro Expositor, será desmantelado para no obstruir el paso de los tanques. A medida que vayan circulando los tambores se reinstalará la infraestructura.

A los costados de la Avenida Paseo Central se ubican , aproximadamente, mil empresas, comercios y restaurantes, así como las estaciones de Bomberos y de la Cruz Roja, de acuerdo con el presidente de Canacintra, Eduardo Prado, quien dijo que se notificará a cada negocio para que implementen medidas preventivas.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad confirmó que se implementará la desenergización de la línea de distribución de luz sobre Paseo Central, ante el paso de los tanques; durante esta maniobra se realizarán conexiones a otras líneas de suministro, a fin de evitar la suspensión del servicio. Esto podría generar afectaciones en las jornadas productivas, advirtieron representantes de empresas ubicadas en dicha vialidad.

El director de Protección Civil, Fernando Zamorano, explicó que los 10 puntos que se afectarán por el trayecto del convoy son: el Puente peatonal del Centro Expositor, el acceso a la empresa Femsa; la Desviación a San Pedro Ahuacatlan; la glorieta y paso deprimido frente al hotel San Juan Park; zona de acceso a la empresa Boing; ingreso a la fábrica RR Donnelley, entrada al Hotel Holiday Inn, Mitsubishi; Avenida Central esquina con Río Moctezuma y zona de acceso al hospital general del IMSS

Temen pérdidas. Agremiados a la Asociación de Industriales y a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtieron afectaciones económicas que se podrían generar por la obstrucción de los accesos a las empresas ubicadas en Paseo Central y externaron su temor ante posibles suspensiones de energía eléctrica que generarían suspensiones de líneas de producción.

Solicitaron a la empresa ICA que dispongan de alguna garantía de indemnización ante posibles pérdidas económicas que podría generar la suspensión de actividades tras el paso de los tambores de Coque.

En la reunión informativa se confirmó que la empresa cuenta con un seguro de responsabilidad civil ante posibles daños a la infraestructura carretera; sin embargo, no se aseguró algún tipo de apoyo por pérdidas económicas en empresas y comercios que se afecten por el convoy.

Los empresarios recibieron la recomendación de suspender actividades desde las nueve de la noche el viernes hasta las seis de la mañana del sábado, ante bloqueos temporales del acceso a sus plantas productivas y eventuales cortes de luz.

La dirección de Tránsito Municipal recomendó el uso de vías alternas a la carretera 120, como caminos de acceso a comunidades de Visthá, avenida Constituyentes y el camino a Santa Cruz Nieto. En caso de ser necesario, se implementará la circulación en sentido contrario en Paseo Central para descongestionar la zona.

Los tanques de coque circulan a una velocidad de 4 kilómetros por hora, cuentan con un diámetro de 10.5 metros y 41 metros de largo. Su destino final es la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, y la empresa ICA las adquirió desde España para su instalación en la refinería de Pemex.

No podrán estacionarse. Protección Civil descartó que las calderas puedan estacionarse en algún punto de la cabecera municipal, debido a la presencia de ductos de Pemex y el riesgo de afectar las líneas de conducción por el peso de los remolques. Cada caldera pesa 565 toneladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS