Portada

Pineda cuestiona amparos

Pineda cuestiona amparos
10/04/2014 |01:13
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, aseguró que en dicha ciudad delincuentes están siendo liberados gracias a amparos interpuestos en juzgados, haciendo referencia a la reciente liberación de Rudy Azcona Toledo, de quien —dijo— existen elementos para involucrarlo en el asalto a mano armada ocurrido en la vía pública el 1 de abril.

Rudy Azcona Toledo es hermano de Sandro Azcona Toledo, anterior subinspector de la Policía Federal de San Juan del Río y fue liberado el fin de semana, luego de que el Ministerio Público no encontrara elementos para comprobar su culpabilidad del delito de asalto a mano armada en el que se vio afectada la señora Rita Osornio.

Según la declaración hecha por Azcona Toledo a las autoridades Ministeriales, él se encontraba en la agencia 1 del Ministerio Público reclamando una motocicleta que le había sido asegurada por un presunto reporte de robo; justo al mismo tiempo en que se perpetraba el asalto.

Azcona Toledo salió del Ministerio para dirigirse a la calle Morelos donde su abogado lo esperaba en su despacho, pero fue interceptado por elementos policiales. Posteriormente, Rita Osornio lo identificó como uno de sus presuntos asaltantes.

También fue liberado Geovanny Alexis Jiménez, otro de los hombres detenidos, al no encontrase las pruebas suficientes en su contra.

Pineda Morales aseguró que la corporación policiaca se ha esforzado en detener a delincuentes en el municipio, razón por la que se estará buscando una reunión con autoridades estatales de seguridad para analizar los casos de las liberaciones dadas a los responsables a los pocos días a falta de pruebas.

“Cuando hacemos detenciones, nos damos cuenta que después del procedimiento que se lleva, por algún amparo o situación jurídica ellos defienden su derecho y se les otorga la libertad a los delincuentes”, dijo.

El alcalde de San Juan del Río explicó que es facultad de las autoridades ministeriales seguir con la investigación e insistió en que los oficiales de policía tenían elementos para detener a Azcona Toledo.

“Tenemos el vehículo, el arma, hay videos (del asalto), pero ya no está en nuestras manos el llevar a cabo la investigación”, explicó.

El alcalde de San Juan del Río desestimó que la liberación de Rudy Azcona tenga que ver con la labor de su hermano en la Policía Federal.

Reiteró el alcalde que sostendrán un encuentro con el Procurador General de Justicia Arsenio Durán y con personal del Ministerio Público para analizar los casos en los que los presuntos responsables de delitos han sido puestos en libertad a los pocos días de ser detenidos por los oficiales de policía, que cuentan con los elementos para señalarlos como responsables de los hechos ilícitos.