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Aumentan 72% quejas en pagos por tarjetas

Aumentan 72% quejas en pagos por tarjetas
10/06/2013 |00:21
Redacción Querétaro
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En el periodo enero-abril de este año, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), delegación Querétaro, registró un incremento de 72% en el número de atenciones por el concepto de consumos no reconocidos por los usuarios de tarjetas de crédito y otras cuentas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El titular delegacional, Antonio Castillo Willars, informó en entrevista, que las atenciones por dicho concepto pasaron de 308 en el primer cuatrimestre de 2012, a 531 en el mismo lapso del año en curso.

Del total de resoluciones por consumos no reconocidos, el 60% obtuvieron un resultado muy favorable para el usuario, y el 40% restante lo fue para las instituciones financieras y compañías.

Castillo Willars detalló que dicho porcentaje no refleja propiamente el grado de responsabilidad de los involucrados, ya que ocasionalmente se carece de algunas pruebas que modifiquen la resolución.

“No necesariamente (refleja el grado de responsabilidad), pudiera ser que hay algunos casos en que la responsabilidad es del usuario, sin embargo la institución financiera no tiene los elementos para demostrarlo y entonces acepta cubrir los cargos no reconocidos”, dijo.

“Por otra parte hay veces que la responsabilidad —desde nuestro punto de vista, con los análisis que hacemos— pudiera ser de la institución financiera pero no hay elementos para demostrárselos”, comentó.

Añadió que aquellos casos en que no se puede determinar responsabilidad, por lo general proceden a interponer alguna demanda.

Durante el primer cuatrimestre de 2013, la Condusef proporcionó atención a unos 8 mil 625 usuarios, lo que significa un 28% más que los 6 mil 210 atendidos en el mismo periodo de 2012.

Del total de atenciones durante este año, 67%, es decir 5 mil 841, corresponde a revisiones a instituciones bancarias.

El rubro de desacuerdo con reportes de crédito registró, un aumento de 62% en el periodo referido, al pasar de 472 a 768 observaciones.

Algunas de estas atenciones son por error o falta de datos personales, aunque también se detectan reclamos por cuentas no reconocidas.

“Es un importante incremento de 62.71%. Cada vez hay más personas que vienen y solicitan su reporte de comportamiento crediticio ante buró de crédito, y al venir más personas se dan cuenta de que hay algunas diferencias entre lo que esperan y lo que existe en el reporte”, indicó.

Antonio Castillo explicó que en ocasiones se trata de ajustes sencillos, como que el domicilio es incorrecto, que faltan datos personales; pero también sobresalen los correspondientes a registros que el usuario no reconoce, y a través de una solicitud al buró de crédito se pide realizar las modificaciones necesarias.

También se detectó un aumento de 19% en lo referente a convenios no respetados, de 47 atenciones en los primeros cuatro meses de 2012, a 56 en el mismo lapso de este año. Este concepto, se refiere a aquellos acuerdos concretados telefónicamente y no de forma escrita.