El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, informó que la dependencia a su cargo alista un curso de capacitación para los funcionarios que estarán tomando posesión de las nuevas administraciones a partir del 1 de octubre.

Agregó que estas reuniones tienen la finalidad de que los nuevos gobiernos cuenten con el conocimiento suficiente sobre las áreas que deben de verificar al momento de recibir la entrega de la administración por parte de los funcionarios salientes.

“Estamos preparando los cursos de capacitación para los equipos que van a estar ingresando en los municipios, ya que muchas veces las administraciones nuevas traen gente inexperta que no ha estado metido en el sector público, por lo cual, nuestro interés es poder ayudarles y capacitar”, comentó Castillo Vandenpeereboom.

Mencionó que se les indicará, a consideración de la ESFE, cuáles son los puntos relevantes en los que deberá poner atención al momento de entrar en operación y que no asuman un cargo sin saber cómo se maneja.

“También hay que señalarles cuáles son los puntos más importantes que deben cuidar a la hora de estar en la entrega recepción. Será el gobierno saliente el que les hará llegar esta información”, dijo el titular de la ESFE.

En este sentido, comentó que dentro de los puntos que deben verificar en el proceso de entrega recepción están: las reglas de operación de los recursos federales, conocer los flujos de efectivo, déficit, si existen demandas laborales, cuentas bancarias y obra pública.

Respecto a este último rubro, Castillo Vandenpeereboom refirió que es de gran importancia que las nuevas administraciones conozcan cuántas obras están licitadas y cuánto dinero se deja en tesorería para este tema.

“Todo esta información, que quizá con el dinamismo con el que se entra a la administración, no se ve en el escritorio, se traduce en los puntos que debemos señalar para que se pidan y se exijan y posteriormente no haya sorpresas”.

Agregó que estos cursos de capacitación podrían estarse generando en la última semana de agosto o a principios de septiembre, en las cuales deben estar presentes los alcaldes electos, así como la gente que ocupará el cargo de Oficial Mayor, tesoreros y funcionarios de Obras.

“Principalmente es la gente operativa, porque lo importante es que les quede claro muchos de estos puntos que deben verificar y saber. A algunos alcaldes electos les ha manifestado el interés que tiene la ESFE de este curso, pero una vez que llegan las fechas se integrará gran parte de sus equipos de trabajo, y en tanto no llevaré a cabo los eventos, porque no se puede hacer dos o tres eventos tocando los mismos puntos, es mejor un salón lleno y exigente”, acotó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS