La ventana de su oficina domina el paisaje de la ciudad universitaria. Por los diferentes ángulos de dicho escenario se pueden observar los edificios de las diferentes facultades. Su despacho está repleto de libros y carpetas con proyectos entregados por los estudiantes. Afuera hay una sala de espera llena con una comunidad inquieta y preocupada por su entorno. Los tiempos difíciles, y el análisis de cómo salir de ellos, se abordan desde la oficina principal de la Rectoría, lugar donde nos concede la entrevista en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el ingeniero Gilberto Herrera Ruiz.
Como rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, usted se encuentra ya iniciando el segundo semestre del año, ¿cuáles son los retos por venir, cómo ve esta segunda parte del año?, ¿por qué momento está pasando la universidad, desde el punto de vista del rector?
Hay todavía mucho por hacer. Es también mi segundo período, mi primer semestre de mi segundo periodo. Todavía nos quedan a partir de ahorita, dos años y medio y hay que seguir consolidando a la universidad. No tenemos que ver a la Máxima Casa de Estudios por la cantidad de alumnos, sino por la calidad de estudios que damos. Tenemos que ver que la universidad pública es una plataforma social y si no se da una educación de calidad, esa plataforma no va a funcionar, va a seguir significando que, el que tiene dinero, tiene una buena educación y, por lo tanto, asciende socialmente, entonces, la universidad gratuita debe tener una calidad académica para que, igualmente, todo mundo, por su mérito, ascienda socialmente también. Creo que van hacer de los grandes retos, aumentar espacios para estudiantes.
Estábamos rechazando a estudiantes con buena calidad académica en alrededor de cinco carreras, y llegamos a acuerdos con los directores para que ningún alumno, con calidad académica sea rechazado. Si no podemos garantizar el acceso a todo estudiante que quiere realizar estudios profesionales, por lo menos garantizarle a los alumnos con talento académico, de tal manera, que a excepción de medicina —que es un problema que tenemos, más bien, de espacios clínicos y espacios prácticos—, todas las demás carreras van a garantizar que todo alumno que saque 70 puntos sobre 100 en el examen, sean admitidos en la universidad, y esa es de las cuestiones con las que hay que seguir trabajando, a su vez de reducir el número de rechazados que tiene nuestra universidad.
Llegar igualmente a todos los rincones del estado, es una parte importante. Ahorita que estuve en municipios como Arroyo Seco, Jalpan de Serra, fue un ejercicio interesante y preguntaba allá a los alumnos quién de sus papás tenían estudios de licenciatura y levantaban la mano máximo 13. Estamos llegando a municipios donde casi el 99% van hacer universitarios de primera generación y eso va impulsar muchísimos los municipios porque es gente que se va a quedar ahí. Está ligada a las problemáticas que tiene ahí dentro y yo creo que eso es la labor social que está haciendo la universidad.
En un mundo cada vez más competitivo, ¿cuáles serían los retos de la universidad? Hablamos de la tecnología, de la capacidad de globalizar la educación, ¿en qué lugar estamos ubicados en la UAQ ante los retos que existen en un mundo competitivo tecnológicamente?
La universidad está bien situada. La universidad se maneja en dos espacios importantes, es capaz y lo está haciendo, desarrolla tecnología de alto nivel que permita a las empresas mexicanas el competir en el mundo global, como también está desarrollando tecnologías para ese otro México que tal vez no conoce, que es la Revolución Mexicana, y hablamos de tecnologías que tienen que ver en cómo llevar baños a comunidades apartadas, como llevar energía solar, etcétera. En esos ámbitos, estamos viendo a la universidad, no solo está trabajando con las empresas que juegan en el término global, también está trabajando con tecnologías adecuadas para la gente que socialmente está también olvidada de el mejorar su nivel de vida.
Señor rector, ¿cómo debe ser visualizada la Máxima Casa de Estudios ante la comunidad queretana? Ante la sociedad que vive en el estado de Querétaro, ¿cómo debe ser vista?
Como una universidad comprometida con la sociedad, los problemas de la sociedad son los problemas de los universitarios y la universidad trabaja en ello. Todos sus proyectos de investigación están ligados a resolver problemas reales y es una universidad que se preocupa porque la UAQ es un México en chiquito, un Querétaro en chiquito; cuando se camina por ahí, se encontrara uno o dos carros de lujo, como en el país existe también una minoría que tiene un nivel de vida bastante privilegiada, pero te vas a encontrar a 90% de jóvenes que llegan en transporte público, entonces ese reflejo de esta Universidad que refleja el Querétaro que tenemos, es un laboratorio importante para que los queretanos sepan que aquí estamos realizando desarrollo y demás y que puedan los jóvenes al salir de la universidad, transformar el Querétaro que tenemos.
¿La Universidad puede sola?
No, recuerde que es obligación del estado el proveer la educación a la ciudadanía y, por lo tanto, el estado también está inmerso en la sociedad. Como también la sociedad; la universidad no puede ser una burbuja aislada de las sociedad y por lo tanto trabaja con la sociedad y para la sociedad y el gobierno también trabaja con nosotros. En ese sentido, es un triángulo que se equilibra bastante, adecuadamente.
Hablando de este compromiso que tiene la autoridad con la Máxima Casa de Estudios y, observando al coyuntura política que llega a nuestros tiempos, ¿Gilberto Herrera ya ha tenido contacto con el gobernador electo y el alcalde electo?, ¿cuál será la relación ahora con el nuevo gobierno panista?
Siempre cordial y respetuosa, así se han mantenido siempre los universitarios, siempre hemos agradecido a los gobernadores la tolerancia que tienen con los universitarios, porque a veces la política es de alguna manera, genera sentimientos, pero siempre los gobernantes han sido respetuosos con las observaciones de los universitarios. Hemos buscado que la Universidad no solo sea critica sino propositiva, de tal manera que los universitarios seguirán siendo críticos pero igualmente propondrán soluciones a lo que observan ellos como algo negativo.
¿Un fuerte golpe al alza del transporte público, rector?
Sí, le pega a universitarios y trabajadores nuestros, y por lo tanto la universidad está cercana a los problemas de la ciudadanía y los toma como propios, de tal manera que los universitarios, harán los análisis y observaciones que tenga que ver con esta cuestión de aumento a las tarifas y propondrán también cosas, no nos quedaremos solo con la crítica, sino también haremos propuestas que puedan y que tengan que ver no solo con la tarifa, sino con el servicio y la calidad del mismo.
¿Qué otras cuestiones preocupan al rector sobre la Universidad?
“Siempre la parte financiera es una cuestión que nos atañe, la universidad siempre ha buscado no solamente depender de los recursos que nos provee el estado, sino también generar los propios, hay una riqueza académica que nos debe permitir generar recursos, nos obliga precisamente a vincularnos con las entidades en todos los sentidos y eso es una cuestión que tenemos que hacer. Más allá de ello también, nos preocupa el que la universidad encuentre espacios prácticos para los profesionistas que estamos formando, no podemos formar profesionales que no tengan una práctica que al salir no sepan cómo resolver los problemas.
¿Tenemos proyectos a nivel nacional donde está vinculada al Universidad Autónoma de Querétaro?, ¿Incluso internacional, rector?
Sí varios, la universidad tiene un liderazgo importante en investigación, no creo que solo a nivel estatal, sino a nivel nacional, entonces estamos resolviendo problemas, no solo Querétaro, sino también estamos en Chiapas, Jalisco, Hidalgo, estamos trabajando cuestiones de monitoreo del sistema pluvial de Chiapas para evitar catástrofes; alertas de alguna manera cuando llueve mucho evitar que en las poblaciones se den inundaciones y que se alerte para que desalojen y con cuestiones certeras en ese sentido se está trabajando. Igualmente, hay varios estudios para empresas tecnológicas, en cuestión también de desarrollo en sus mejoras que se pueda hacer, energía solar, sustentable; en varios niveles está trabajando la universidad.
¿A nivel internacional existen convenios?
Sí. En este mes de agosto van allegar incluso unos investigadores húngaros, hay planes con ellos para trabajar en la cuestión del sector automotriz, en lo que tiene que ver con maquinado de pieza, para darle una mayor eficiencia y acabado al mismo, entonces ya es un proyecto internacional financiado por el gobierno de Hungría, que también tiene una industria de autopartes importante junto con el gobierno mexicano, precisamente para elaborar este tipo de cosas, ellos vienen a trabajar en colaboración con investigadores nuestros del área de Ingeniería; y como esos hay varios.
Los egresados de la UAQ, ¿qué participación tienen en la Máxima Casa de Estudios, rector?
Son los que abren la puerta a las siguientes generaciones y siempre regresan a su alma máter en todos los sentidos; cuentan siempre con nuestro apoyo y tenemos egresados, desde el gobernador electo, pero también en el sector industrial tenemos egresados importantes y ya tenemos una gran cantidad de queretanos que igualmente trabajan en el extranjero y siguen cercanos a la universidad, atentos en qué puedan ayudar.
Rector, para finalizar esta entrevista y agradeciéndole la amabilidad que tiene con EL UNIVERSAL Querétaro, diario del que usted forma parte del Consejo Editorial, cuándo usted escucha el lema “educo en la verdad y en el honor”, ¿qué significa para el doctor Gilberto Herrera Ruiz?.
Significa lo que es la universidad. Cada vez que se oye ese lema, dan al referencia a una universidad pública, una universidad tolerante y solidaria en todos los sentidos y que no solo educa , sino además forma a ciudadanos y esa es la parte fundamental que tiene nuestra universidad.
¿Es la mejor manera de retribuirle a la sociedad?
“Sí, yo creo que la universidad es una gran inversión para la sociedad, no solo en términos económicos, cuando un egresado profesionista nuestro sale ya a retribuir al país su formación, a lo largo de su vida profesional, en promedio, hablando desde la carrera de Medicina hasta carreras como Historia, le genera al país un beneficio de alrededor de un millón y medio de pesos, lo que un profesionista genera en su vida productiva. Si nosotros graduamos mil alumnos, con eso pagamos el presupuesto universitario que recibimos que son mil 500 millones de pesos, pero realmente generamos tres mil profesionistas al año, entonces triplicamos la inversión que hace el país. Ahora, no solo es la cuestión económica, significa en pensamiento, en cuestión de desarrollo y en potencial que generan todos los universitarios, esto no tiene un valor.
Cuándo uno va avanzando en el camino, hay voces críticas también que señalan cuestiones de programas y actividades que uno va realizando, en este caso a usted ¿qué le dicen esas voces críticas que lo han señalado en algunos aspectos en este tramo como rector?
Las críticas son las mejores asesorías que podemos recibir porque son gratuitas, entonces las caricias son siempre bienvenidas, no podemos pensar que el caminar de la universidad es perfecto, entonces las voces críticas son más que bienvenidas.