En lo que va del año, la Secretaría de Turismo de Querétaro tiene reporte de 13 fraudes que se han presentado por parte de agencias “patito” que incumplen los contratos establecidos con vacacionistas queretanos.
El titular de la dependencia, Hugo Burgos García, precisó que se trata de agencias que las personas contratan aquí para ir a otros estados, en donde las tarifas ofrecidas en relación con distintos servicios no coinciden o simplemente no están las reservaciones en los hoteles considerados.
Dijo que a propósito del tema, tuvo una reunión con la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Querétaro, al reconocer una situación que se presenta a nivel nacional.
El funcionario indicó que pese a ser un tema que no compete directamente a la Secretaría de Turismo, se busca regular la operación de las agencias y tomar medidas precautorias.
“Vamos a ver cómo podemos valorar que las agencias sean serias y no timen a tanta gente, porque se está volviendo un caso recurrente”.
Burgos García informó que luego de conocer el caso de 33 turistas que fueron defraudados mientras vacacionaban en Cancún, se puso en contacto con los afectados para conocer las circunstancias.
Exhortó a las personas a ser cuidadosas en el uso de herramientas como internet, un medio que suele utilizarse para contactar agencias: “Resulta que muchas veces son agencias ‘patito’ que no están registradas. Ofrecen paquetes muy económicos y es cuando mucha gente cae. Desgraciadamente los engañan”, expuso.
Llaman a denunciar. La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio, invitó a los vacacionistas queretanos afectados en Cancún a denunciar los hechos ante esta instancia , ya sea en Quintana Roo o en el estado.
Señaló que de esta forma se podrá proceder en contra de quienes resulten responsables por el posible delito de fraude, ya que de no haber una denuncia no se puede iniciar una investigación: “Al momento no tenemos ningún dato. Les pediría que nos llamen al 2 23 57 21 al 24, o al 2 23 62 63, y que pidan hablar con Ricardo Sosa, que es jefe del Área de Servicios y Quejas, con Fabiola Suárez o conmigo. Cualquiera de los tres podemos tener comunicación inmediata con la delegación de la Profeco en Quintana Roo para efecto de que nos presten auxilio y apoyar”.
Expuso que es necesario denunciar los hechos ante la Profeco para conocer más detalles de la agencia de viajes contratada: “Esperemos que sea una agencia establecida y no como otros dos casos que tenemos de agencias por internet. En la queja que hagan tendrán que hacer la reclamación del pago que hicieron en el nuevo hotel, más una bonificación por las molestias que esto les causó”, señaló.