La tarde de este lunes se dio el banderazo de salida a la primera etapa de interconexión del sistema de transporte metropolitano Red Q, en la que participarán las 10 diferentes líneas de transporte, que ofrecerán una tarifa integrada, con la que se busca beneficiar a los usuarios, informó el secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado.
Al mismo tiempo, se dio el banderazo de salida a las 35 unidades de transporte público que sustituirán a algunos camiones deteriorados, y que fortalecerán el sistema de transporte en la capital del estado. 15 de estas unidades comenzaron a prestar su servicio este lunes y el nuevo esquema de cobro iniciará a partir de este martes.
Este nuevo sistema de cobro es con el fin de incentivar el uso de la tarjeta de prepago, con la que los usuarios de tarifa preferencial y general podrán disfrutar de un descuento en caso de usar un segundo camión después del reajuste en la distribución de las diferentes rutas de la urbe.
En esta primera etapa, los usuarios de tarifa preferencial, como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, al momento de tomar un segundo autobús en el lapso de una hora, no pagarían la segunda tarifa de tres pesos con 50 centavos.
Para los usuarios generales, el esquema es similar. El primer recorrido en autobús les costará seis pesos con 50 centavos, sin embargo el segundo, si el transbordo es en el lapso de una hora, tendrá un costo de tres pesos con 50 centavos.
Este esquema aplicará con la excepción de las rutas 21 y 44, cuyo transborde en la alameda hidalgo a las rutas 122 y 123, no tendrá ningún costo, siempre y cuando se utilice la tarjeta de prepago.
El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que los sistemas ya fueron completamente adecuados para evitar que se presenten cargos dobles a los usuarios. “Lo anterior es con base en el artículo 22 de la ley de movilidad para el estado de Querétaro como apoyo a las familias usuarias del servicio de transporte público y para promover el uso y los beneficios de la tarjeta de prepago, estos beneficios están condicionados al uso de la tarjeta”.Durante el evento, que se llevó a cabo al interior de uno de los patios de encierro de autobuses de la línea Taxibus, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, dio el banderazo de arranque a las 15 unidades de esta empresa que proporcionaran servicio principalmente para la ruta número siete.
Al mismo tiempo, indicó que esta empresa, a través de sus diferentes asociados, logró la compra de 20 unidades más, que proporcionaran servicio nutriendo el parque vehicular de transporte público, con lo que los recorridos que presta esta empresa, serán más constantes, y confían en no presentar fallas.
Asimismo, el secretario de Gobierno del Estado, indicó que se llevó a cabo la contratación de más conductores después de la falta de choferes en días pasados.