Portada

Capital, tercer lugar en competitividad

Capital, tercer lugar en competitividad
10/09/2014 |01:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, anunció que el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) ubica a la capital como la tercera mejor ciudad en materia de competitividad, por lo que señaló que dicho nombramiento se debe a que la entidad tiene un buen manejo de sus finanzas, así como una buena respuesta ante las contingencias climáticas.

Con esta posición que le fue brindada a la entidad, el alcalde capitalino señaló que el logro es gracias a la ciudadanía. Añadió que durante su administración se ha dado dicho incremento, ya que cuando inició su gestión, la entidad se encontraba en cuarto lugar. “Es el esfuerzo de todos, cuando empezamos la administración nos encontrábamos en el cuarto lugar”.

En este sentido, el edil capitalino comentó que es una buena noticia para la entidad, por lo que indicó que es muestra de que el trabajo colaborativo redunda en buenos resultados.“Es un tema que nos permite ver con aliento que si podemos, que todos unidos podemos hacer que ocurran cosas buenas”.

“El buen resultado de Querétaro se debe principalmente a indicadores económicos. Destaca muy por encima del promedio de las ciudades mexicanas en productividad laboral y en variables de diversificación económica, innovación e investigación. Querétaro también sobresale en indicadores de vinculación con el exterior, como inversión extranjera directa y flujo de pasajeros hacia el exterior. Además, es una ciudad relativamente tranquila, con cifras de crimen inferiores al promedio y una baja percepción de inseguridad por parte de la sociedad”, se informó en el estudio de dicha asociación.

En lo que respecta al hecho de que con esta posición el municipio podría tener mejores referencias para adquirir recursos mediante préstamos, Loyola Vera comentó que la intención es no pedir los préstamos. “Tenemos la capacidad crediticia más alta del continente, entonces estamos en condiciones de pedir dinero, pero también es una señal de competitividad el hecho de que no lo hacemos”.

De esta forma, el alcalde capitalino comentó que sin duda este posicionamiento traerá consigo mayores inversiones a la entidad; sin embargo, destacó que es labor de las administraciones poder suministrar los recursos.

“Quienes evalúan hacia donde llevar su inversión observan los índices de competitividad. El gran reto es seguir administrando este crecimiento, así como administrar la llegada de estas inversiones”, comentó el edil de Querétaro.