La dotación de agua para Querétaro y sus habitantes está garantizada para los próximos 100 años, incluso con el crecimiento poblacional que tiene la entidad, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal de la Población (Coespo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de Querétaro crece a una tasa promedio anual de 2.6%, lo que significa que entre inmigrantes y nacimientos cada hora la entidad tiene cinco pobladores más.
Asimismo, se estima que para el 2015 en Querétaro habrá más de 2 millones de habitantes, por la llegada de inmigrantes nacionales e internacionales, así como por la tasa de natalidad, ciudadanos que deberán ver satisfechas diversas necesidades básicas, entre éstas la dotación de agua.
El vocal de la CEA refirió que actualmente el abastecimiento del líquido a los queretanos, se realiza a través del acueducto, el cual consta de 132 kilómetros, lo que permite traer agua de Hidalgo.
“Esta situación a su vez nos permite abastecer la mitad de la demanda de agua de la zona metropolitana, esto aunado a que el Presidente Enrique Peña Nieto acaba de hacer un decreto para reserva de aguas, que le va a garantizar a Querétaro el agua por 100 años, por lo tanto somos la única entidad en el país que tiene esta situación”, dijo.
Aseveró que derivado de este decreto la CEA en coordinación con gobierno del estado trabaja en un programa de manejo del agua, con una serie de factores a implementar y en donde se le indicará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cómo se va a trabajar para traer el agua a lo largo del tiempo.
“También vamos a generar proyectos ejecutivos, muy probablemente otro acueducto, reforzar el actual, es un programa que se tiene que ir haciendo poco a poco, y en éste se va a decir qué infraestructura se necesita para a lo largo del tiempo traer esa agua de la que se habla en el decreto presidencial”, refirió.
Wejebe Moctezuma recordó que a inicios de la administración de José Calzada Rovirosa, en 2009, y con base en un estudio que se hizo en ese año en cuanto al abastecimiento del líquido en la entidad, estaba garantizada el agua por 30 años; sin embargo, y derivado de este decreto presidencial del año pasado, ahora se garantiza el agua por 100 años.
De acuerdo con el funcionario estatal la zona metropolitana consume en promedio entre 75 y 80 millones de metros cúbicos al año y entre los 18 municipios esta cantidad se incrementa a los 90 millones de metros cúbicos anuales.
La eficiencia del líquido, desde que se extrae del pozo hasta que se distribuyen en los hogares, es de 40%, mientras que el resto del porcentaje se desperdicia por diferentes factores, desde fugas o bien por falta de cultura ciudadana.
“La eficiencia se mide desde el pozo o acueducto, hasta que el ciudadano la recibe en su casa, a eso se le llama eficiencia, si alguien desperdicia el agua, tiene que ver con la cultura del agua, con su buen uso”, señaló el vocal ejecutivo de la CEA.
Cabe mencionar que el 28 de agosto de 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por el cual se declaró la reserva parcial de aguas nacionales superficiales de las cuencas hidrológicas Río Moctezuma1, Extóraz, Río Santa María 3, para destinarse a los usos domésticos y público urbano para el estado de Querétaro.
Ese decreto tiene por objeto principal garantizar el abastecimiento de agua para uso público urbano de la entidad por 100 años.