En el marco de la celebración del día mundial para la prevención del suicidio, el Patronato Psicológico Queretano (PsyQue) resaltó la importancia de que se trabaje con la población vulnerable a realizar un acto suicida, ya que de enero a agosto de 2014 en Querétaro se han registrado 61 suicidios, en su mayoría jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 10 de septiembre de cada año a la prevención del suicidio, en donde se fomentan compromisos y medidas para prevenir los suicidios.
En este sentido y de acuerdo con PsyQue, en México cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa, además que con base en estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 hubo 5 mil 718 suicidios en el país.
El 80.8% fueron consumados por hombres y el 19.2% por mujeres, personas que en su mayoría utilizaron como principal método el ahorcamiento con un 78.1%.
Hugo Sánchez Gutiérrez, coordinador de terapeutas del Patronato, recordó que el suicidio es un problema de salud pública mayor que los homicidios, los conflictos bélicos y los desastres naturales.
“En el caso de Querétaro, de enero a agosto de este 2013 se han registrado aproximadamente 61 casos de suicidios, de los cuales siete fueron menores de edad y 54 adultos, en su mayoría jóvenes”.
De igual forma, refirió que son diferentes causas que pueden llevar a una persona al suicidio, las principales son cuadros de tristeza, depresión o melancolía a causa de diversas circunstancias generadas en su vida o en su entorno.
Asimismo, el especialista, refirió que la principal razón por la que se suicidan más hombres que mujeres, radica en el “lastre” cultural mexicano del machismo, en donde el sexo masculino por esta condición no puede o se cree que no debe demostrar sus sentimientos.
El sicólogo Carlos Saint Martín, refirió que son los jóvenes entre 17 a 30 años de edad, los más propensos a cometer un acto suicida, llevados por diferentes circunstancias, por ejemplo “el vacío”.