Autoridades de la Diócesis de Querétaro informaron que son alrededor de 15 casos o solicitudes semanales las que se reciben por parte de queretanos y queretanas que solicitan la nulidad del matrimonio. Sin embargo, únicamente 50 llegan a resolverse en un año.

Lo anterior ante el anuncio que realizó el Papa Francisco respecto a la reforma del proceso de nulidad del matrimonio, que cambia el Código de Derecho Canónico y el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales en esta materia.

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, informó que esta reforma entrará en vigor a partir del 8 de diciembre de este año, y que contempla puntos fundamentales, como el fincar una sola sentencia en favor de la nulidad. El mismo obispo es juez, es un proceso breve; se puede apelar a la sede metropolitana, entre otras.

Reiteró que el Papa, con este anuncio, propone dar rapidez a los procesos de nulidad, por lo que la Iglesia seguirá proponiendo el matrimonio como sacramento, institución y célula vital de la sociedad.

“De manera semanal, se reciben alrededor de 15 solicitudes de nulidad del matrimonio en el estado. Son personas que piden orientación al respecto. En muchos casos no hay una situación de divorcio, pero sí conflicto matrimonial”, destacó.

En este sentido, Ragoitia dijo que aunque son 15 los casos que pueden presentarse por semana, sólo 50 son resueltos (ya sea de manera negativa o favorable) en un año de procedimiento.

Al respecto, Filiberto Cruz Reyes, párroco de Nuestra Señora de la Paz y licenciado en Derecho Canónico, destacó que dichas reformas son meramente jurídicas, y que buscan analizar en qué casos el matrimonio puede ser nulo.

Comentó que son diversas causales las que deben de intervenir: libertad en la elección de la pareja, problemas de forma; que implica que no se siga el procedimiento que la iglesia solicita; o bien cuando existe un impedimento, como haber estado casado una primera vez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS