Marcos Aguilar Vega, alcalde electo de Querétaro, informó que junto con la Cámara de Comercio Internacional se busca la conformación de una zona económica para detonar la inversión en tres estados de la República Mexicana.
En esas entidades se concentran cinco municipios que formarían parte de una región económica; se trata de San Juan del Río, Querétaro (del estado queretano); Tepeji del Río, Hidalgo; Irapuato y Celaya, ambos de Guanajuato.
Así lo informó el presidente municipal electo a través de la videoconferencia que ofreció desde la ciudad de Washington, en Estados Unidos, como parte de una gira de trabajo previa a su toma de posesión.
“Tenemos una propuesta a la Cámara de Comercio e implica potencializar regiones desde el ámbito internacional; el interés que ellos tienen no se centra en un solo municipio, sino que se puede sembrar en más de un municipio que implique una región”.
Para ir con este modelo internacional, el gobierno entrante capitalino presentó una propuesta denominada “Corredor central” de incorporación de los municipios mencionados para “lograr detonar una región para que, potencialmente, atraiga inversiones”. Este modelo permitirá identificar las áreas potenciales (vocación) del municipio de Querétaro, manifestó; el siguiente paso será regresar para presentar un portafolio de proyectos, en el que se solicitará la participación de las cámaras empresariales.
En la agenda del presidente mumicipal, Aguilar Vega, se incluyeron encuentros con los integrantes del Banco Mundial, con autoridades de la embajada de México en Estados Unidos, entre otros.
Recursos para ciclovías. Uno de los proyectos en que el municipio trabajará es en la gestión de recursos del Banco Mundial, que cuenta con una bolsa de 150 millones de dólares asignados a Banobras; existe ahí un nicho de oportunidad para invertir en ciclovías.
A nivel nacional se está planteando un proyecto piloto (en los municipios) con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “el Banco Mundial asignó recursos y están buscando un municipio piloto, y estoy levantando la mano”, dijo el presidente municipal electo de la capital