Portada

Denuncian a organizaciones religiosas por incitar al odio

Grupos a favor de la diversidad sexual rechazan los llamados del Frente Nacional por la Familia

FOTO: César Gómez
10/09/2016 |00:08
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Integrantes de organizaciones de la diversidad sexual interpusieron una queja en la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación contra organizaciones religiosas por promover el odio contra la comunidad LGBT, al apoyar al Frente Nacional por la Familia, quien este sábado marchará en contra de las familias diversas.

Gisela Sánchez, de la organización Salud y Género, informó que fue el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico quien interpuso la queja ante la delegación de dicha dependencia federal contra distintas organizaciones de carácter religioso, por incitar a una campaña de persecución contra la diversidad sexual.

“[Las organizaciones son] apoyadas por la jerarquía católica y el Frente Nacional por la Familia, las cuales han desatado una campaña de persecución, discriminación, violencia y perpetuación de la desigualdad en contra de personas LGBT y nuestras familias, a través de diversos pronunciamientos que han provocado diversas manifestaciones públicas en diferentes partes del país, además de los llamados que han salido del Episcopado Mexicano”, indicó.

La activista Subrayó que estos discursos, que calificó como mensajes de odio, alientan los prejuicios e incitan a la violencia, poniendo en riesgo la estabilidad social, pero, sobre todo, ponen en riesgo la vida de quienes tienen una preferencia sexual diferente a la heterosexual.

“Promueven el odio al decirle a la ciudadanía que marcharán el próximo 10 de septiembre en Querétaro y el 24 de septiembre en la Ciudad de México, en contra de la iniciativa presidencial, en donde se ratifica la jurisprudencia 43/2015, emitida por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reconocer el matrimonio civil igualitario en todo México, que también incluye otras medidas por la igualdad, como el cambio de identidad jurídica a personas trans, el reconocimiento de familias en plural y campañas contra la discriminación por homofobia, lesbofobia y transfobia”, agregó.

Enfatizó que el derecho a la libertad de expresión tiene límites en la no discriminación, ya que un derecho no puede sobrepasar a otro, es decir, la libertad de expresión no protege el discurso discriminatorio en contra de las personas LGBT y sus familias.

“Por lo anterior, estamos solicitando las sanciones correspondientes, tanto a las asociaciones religiosas, por promover el odio, como a los servidores públicos que en lugar de salvaguardar el Estado de derecho son omisos ante los hechos mencionados”, abundó Gisela Sánchez.

Gisela Sánchez comentó que, al recibir su queja, la dependencia contesto que la enviarán al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y que estarán al tanto, además de informarles del curso de la queja.

La activista añadió que son más de 20 las organizaciones las que presentan la queja; quien se manifestó en una primera instancia fue el Frente Feminista, que son 80 organizaciones de 18 estados.

“Oponerse a que haya igualdad entre hombres y mujeres es grave. Oponerse a los matrimonios entre personas del mismo sexo, cuando no estamos hablando de un matrimonio religioso, estamos hablando del matrimonio civil”, concluyó.