Portada

Espera UAQ más recursos

Menos dinero para enseñanza pega a la educación superior, dice Herrera Ruiz

La falta de dinero afectará la operación de la universidad: rector (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
10/09/2016 |00:08
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Debido a los recortes en materia de educación que se realizaron dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación será necesario esperar a que el gobierno del estado decida brindar mayores recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), porque de lo contrario se afectará a la operación de la casa de estudios, aseguró el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Ayer se dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) verá disminuido sus recursos en 8 mil 200 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un recorte de 11.2%, correspondiente a 31 mil 600 pesos, a lo que el rector destacó que se tendrá una afectación; sin embargo, se tienen que hacer las gestiones con las autoridades locales para conseguir que no haya afectaciones considerables a la UAQ.

El rector destacó que se tendrá que esperar a que el gobierno queretano pueda presentar un incremento al recurso universitario, además se dijo seguro de que podrán entablar diálogo con las autoridades.

“En el caso del presupuesto federal [2016]fue base 0, en términos reales quedó en 0%. Este año las condiciones no se ven halagadoras, tenemos que iniciar las revisiones y tenemos esperanzas. Las participaciones a los estados se incrementó en 5.6%”.

Aunque los diputados locales iniciarán las discusiones presupuestales hasta finales de octubre, Gilberto Herrera entablará una reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, para comenzar a expresarle las necesidades del Poder Legislativo. En esa reunión se espera que también pueda participar el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Alfredo Botello Montes. Posteriormente se buscará tener acercamiento con los diputados federales por Querétaro, para solicitar que los recortes en materia educativa no sean direccionados a la enseñanza de nivel superior.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, aceptó que en una primera instancia las cifras propuestas por el Poder Ejecutivo Federal son preocupantes; sin embargo, por ahora no se puede hacer un pronóstico del impacto que se tendrá en la UAQ.

“Ahorita todavía vamos a tratar de medir los impactos que se tendrán hacia las diferentes facultades y la escuela de bachilleres, aún no tenemos el análisis hecho pero definitivamente cualquier recorte, dado que no tenemos una disminución en los insumos que recibe la universidad, es un impacto”. Este jueves EL UNIVERSAL QUERÉTARO dio a conocer las declaraciones de Eric Salas quien destacó que se espera que el presupuesto destinado a los estados sea con carácter social y tome en cuenta las necesidades esenciales de la ciudadanía, por lo que será austero y similar al que se aprobó para el presente ejercicio fiscal.