Durante la época invernal es fundamental combatir enfermedades como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e infecciones respiratorias agudas, por lo que la Secretaría de Salud (Seseq) estatal puso en marcha el “Operativo para la época de fríos y heladas para el estado de Querétaro”.

Asimismo, la dependencia busca que en todo el estado se mantenga en ceros la cifra de defunciones por situaciones derivadas de casos como los referidos, los cuales no se presentan desde 2011.

Y aunque el operativo de la Seseq se planea llevar a los 18 municipios del estado, se prevé reforzarlo principalmente en la zona serrana, en donde los pobladores son más susceptibles a sufrir enfermedades como las mencionadas, por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

“Lo importante en este tema es actuar de manera preventiva para evitar que cualquier enfermedad se pueda esparcir por el estado, y por ello hemos decidido implementar acciones muy puntuales que nos ayudarán a evitar cualquier contingencia en temas epidemiológicos”, indicó el titular de la Seseq, Mario César García Feregrino.

De acuerdo con antecedentes difundidos por la dependencia, en lo que va de la actual administración 2012 fue el año que más bajas temperaturas ha registrado y en consecuencia el de mayor número de enfermedades respiratorias agudas.

San Joaquín, refiere el documentó, encabezó la lista del mayor número de personas con padecimientos respiratorios, con una cifra cercana a los 91 mil pacientes, seguido de Peñamiller y Arroyo Seco, con 69 mil y 64 mil pacientes, respectivamente. En la capital queretana se reportaron 33 enfermos.

En tanto, males como neumonía y bronconeumonía reportan cifras que obligan a la dependencia estatal a tomar medidas para combatirlas, pues son enfermedades que pueden costar la vida.

El documento de la Seseq refiere que en 2012 se reportaron 2 mil 288 pacientes de este tipo de padecimientos en todo el estado, mientras que en 2011 se registraron 2 mil 162 casos, en tanto que en 2013 suman ya mil 817.

En este tema, Querétaro y Jalpan de Serra fueron los municipios en donde más casos se registraron, con mil 879 casos y 103, respectivamente.

Acciones

Informar a la población, vacunas, capacitación de personal, atenciones médicas y vigilancia epidemiológica son algunas de las acciones que la dependencia llevará a los 18 municipios desde el mes en curso hasta marzo del año entrante, cuando se prevé que termine la temporada invernal.

La Seseq estima que, en coordinación con el IMSS e ISSTE, se estarían aplicando alrededor de 354 mil 299 vacunas antiinfluenza en todo el estado, dirigidas principalmente a bebés de entre 6 y 59 meses de nacidos, y adultos mayores de 60 años de edad.

En todo este programa preventivo integral también la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) tiene participación, y en voz de su titular, Gerardo Quirarte Pérez, emitió recomendaciones a la población.

Estas consisten en evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo; no prender hornillas, fogones, anafres o chimeneas en ambientes cerrados y pocos seguros, y verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas.

“Además, hay que evitar cambios bruscos de temperaturas y procurar desinfectar superficies de contacto común y ventilar habitaciones”, indicó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS