Lo que comenzó como un hobbie a los nueve años, ahora a los 24, después de concluir una carrera en Ingeniería Industrial, la cantante queretana Tania Zavala descubre que su verdadera pasión es la música, misma que le ha llevado a formar parte de la nueva edición del reality televisivo La Voz México, ahora como integrante del equipo de Wisin & Yandel.
“Cuando inicié en este mundo de la música se trató del concurso La voz infantil de San Juan del Río donde gané y la gente comenzó a invitarme a pequeñas ferias municipales. Después viene otro concurso y la historia se repite, fui vencedora, llegan más invitaciones para cantar pero ahora en diferentes lugares del país; a partir de esta competencia tomo la música más en serio”, expresa Tania Zavala.
Consciente de que esta profesión es toda una inversión en cuanto a vestuario, imagen, clases de canto, tiempo, esfuerzo y dedicación, Tania hace a un lado sus estudios, fiestas familiares y reuniones con amigos para dedicarse de lleno a la cantada, lo que realmente le satisface y por lo que está dispuesta a seguir luchando simplemente porque le gusta, más allá de la fama o dinero.
“Aunque desde niña me gusta cantar, cuando decido dedicarme sólo a esto, es justo antes de entrar a La Voz México; ejercía mi profesión en el DF y ya se complicaba cada vez más cantar, entonces me dije para qué sufrir, me agrada la Ingeniería Industrial pero no es algo que disfrute y me atreví a dedicarme a la música”, confía.
Esta decisión es apoyada por su familia, quien en principio sí le exigía una carrera y mientras no bajaran sus calificaciones, ella también podía cantar. Sin embargo, ante esta situación sus padres y hermanos siguen con ella en todo momento.
Más allá de experiencias
Las experiencias adquiridas hasta ahora en La Voz México son muchas, dice Tania, a quien sin duda le gustaría ganar su tercer concurso, lo que reconoce no es fácil pero tampoco imposible.
“He aprendido muchísimo dentro de todo esto, estás en Televisa, te familiarizas con las cámaras, entrevistas, con estar ya en televisión, muy diferente a estar frente a un público”, asegura.
El sueño de Tania Zavala es llegar a consolidarse como cantante y traspasar fronteras con la música ranchera. De repente canta música de banda, ópera y también pop cuando se lo solicitan.
“Independientemente si logro avanzar en este reality o no, me quiero dedicar a cantar y mi intención es llegar a toda la gente de México, me gustaría cantar en otros países porque el género que interpreto se puede dar más fácil en otros lugares donde la gente conoce y gusta de este género”, dice.
Su canción favorita es “Cómo han pasado los años”, debido a la letra, porque “habla de un amor de varios años y me recuerda a una persona que quise mucho. Para mí es una letra muy especial porque me acuerdo bastante de una tía, quien ya no está y a quien fue el último tema que le canté, entonces sí se trata de una vivencia personal, no tanto de pareja pero sí de un ser querido”, confiesa la joven originaria de San Juan del Río, Querétaro.