Los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) serán vigilados en su actuar por el Instituto Nacional Electoral (INE), y en caso de que éstos no se apeguen estrictamente a lo que marca la ley en esta materia, podrán ser destituidos de sus cargos, informó la vocal de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza.
La funcionaria electoral comentó que en los comicios de 2015, lo que dará certeza al proceso, más allá de los consejeros integrantes del IEEQ y del INE, será el estricto apego a la norma y a las reglamentaciones al respecto.
“El Consejo General del INE ha ido aprobando en cada sesión reglamentos. Recientemente el que tiene que ver con la fiscalización de partidos políticos y candidatos en pre campañas y campañas electorales. Ese reglamento es el que va a dirigir una de las nuevas facultades del INE y quizá uno de los grandes retos en el marco de estas elecciones”, destacó.
Sin embargo, Pérez Mendoza aseveró que a la par de estos reglamentos que establezca el INE en la entidad, el propio organismo público local, es decir, el IEEQ, tendrá que desarrollar normas para sus procedimientos, conforme la ley se los vaya exigiendo.
Como autoridades electorales, dijo, el INE y su estructura son responsables de generar los procedimientos normativos para cumplir de manera oportuna con lo que mandata la norma.
Asimismo, dejó en claro que el Sistema Electoral Nacional actualmente se construye sobre la base del INE, concebido como un organismo de rectoría, estableciéndose a través del Consejo General todas las normas y lineamientos del proceso a los que se deberá ajustarse el IEEQ.
En este sentido, Ana Lilia Pérez Mendoza acotó que el INE determinará las reglas que en algunos aspectos deberá cumplir el Consejo General del IEEQ, además de la Ley General en materia electoral del estado, incluyendo la Constitución general y local.
“Es el INE el que emitirá los lineamientos a los que deberá ajustarse el IEEQ y evidentemente estaremos atentos a que se vayan ajustando a estos procesos, porque los consejeros electorales del instituto electoral del estado, así como fueron nombrados por el Consejo General del INE, también pueden ser destituidos por el propio organismo, cuando se identifique que en su actuar cotidiano no se están apegando a los principios que nos rigen y a los procedimientos para llevar a cabo el proceso electoral”, sentenció.
Agregó que si durante el proceso electoral se interpone una queja contra algún consejero del IEEQ, el INE deberá conocer y resolver, dando oportunidad al implicado o implicado de que se defienda de manera oportuna.