La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerrará el año con un superávit de 2.36% en materia de ingresos, afirmó Manuel Ruiz López, titular de la dependencia en Querétaro.

Expuso que en la parte financiera correspondiente a 2016 se fijó una meta delegacional de 7 mil 532 millones de pesos en recaudación, cifra que de acuerdo con las proyecciones actuales y los resultados obtenidos en lo que va del año se superaría en alrededor de 165 millones.

“Esta meta para Querétaro equivale a más de un mes de lo recaudado el año pasado y se sigue cubriendo de forma oportuna. El día de hoy podemos anunciar que estamos con una proyección para cerrar arriba con un 2.36%, lo que se traduce en 165 millones de pesos arriba”.

Ruíz López refirió que en 2012 se advertía, en relación con la viabilidad financiera del IMSS, que la operación del instituto —sin necesidad de inyectarle recursos— se sostendría únicamente hasta 2014.

Dijo que gracias a las aportaciones obrero-patronales que se realizan, hoy la viabilidad financiera de la institución está garantizada a menos hasta el año 2019.

“No había viabilidad para más años porque no había los recursos. Actualmente se están tomando diversas medidas y gracias a la recaudación que hay está garantizado operar hasta el 2019, sin inyectarle recursos extra. Vamos a seguir tomando medidas para tener la viabilidad por muchos más años”, sostuvo.

Enfatizó en que los recursos que ingresan al seguro social provienen en su totalidad de las cuotas obrero-patronales, así como de aportaciones provenientes del estado, en relación con trabajadores pensionados.

En este sentido planteó que la entidad presenta un nivel de salarios que se ubica por encima de la media nacional, refiriendo casos en los que el ingreso diario de los trabajadores asciende a 650 pesos, en rubros como el aeroespacial.

“Los patrones de Querétaro son empresas que en su mayoría tienen sueldos muy altos. Definitivamente dependemos de las aportaciones de patrones y trabajadores para poder subsistir, y Querétaro maneja un salario promedio de más de 350 pesos, de los más altos a nivel nacional, lo que nos hace ser líderes en la creación de empleo de buena calidad”.

Atenciones. En la entidad, el IMSS da cuenta de 20 mil 960 patrones dados de alta, así como 1.5 millones de derechohabientes afiliados.

En la delegación se atienden un promedio de 10 mil 211 consultas diarias, siendo la hipertensión, diabetes, supervisión de embarazos, faringitis e infecciones respiratorias los padecimientos que más se tratan.

“Esto hace que los doctores atiendan en promedio cuatro consultas por hora, lo que les hace estar cada vez más comprometidos con el instituto y tratar mejor al derechohabiente. Es un gran trabajo de todo el cuerpo médico que respalda a este instituto; tenemos más de 900 doctores atendiendo aquí en Querétaro estas consultas”, precisó Ruiz.

El delegado afirmó que en los últimos años se logró reducir de 75 minutos a 60 el tiempo de espera para ser atendido, el cual a nivel nacional es de 133 minutos en promedio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS