De acuerdo a la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado de Querétaro avanzó del octavo lugar que obtuvo en el 2011 al quinto en el 2012 en el ámbito de la competitividad, gracias a que mejoró en áreas como la de vinculación con el mundo, sistema de derecho confiable y objetivo, y en el manejo sustentable del medio ambiente.
En este último rubro, el avance se debió a que la entidad se volvió más eficiente en el manejo de basura, se apunta en el estudio elaborado por el IMCO llamado ¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia.
A pesar de estos avances, en el reporte se establece que la entidad retrocedió en el rubro de sistema político estable y funcional, del lugar 11 al 20, retroceso que se atribuye a que perdió 13 posiciones en el indicador de participación ciudadana en elecciones.
Según el IMCO, Querétaro se ubica en el lugar número 29 de endeudamiento público, con un bajo servicio por este rubro, lo que le da mayor viabilidad competitiva en el ámbito financiero.
Por cuanto hace a la medición en el ámbito de la salud, la entidad se coloca en el lugar 20. Para evaluar, el IMCO considera la cantidad de mastógrafos por cada 100 mil habitantes afiliados al Seguro Popular.
En el primer lugar de competitividad el instituto coloca al Distrito Federal. En segundo sitio NL, seguido de BC Sur, Coahuila y Querétaro.
En otro rubro empleado para la medición, en el de seguridad, el IMCO refiere que en Querétaro, los homicidios disminuyeron de 4.3 a 4.1 por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, la consultoría ARInformación, especialista en indicadores de competitividad de las entidades, establece a Querétaro, con un índice de 54.57, se ubicó en el sexto lugar nacional de competitividad, abajo del DF (77.19), NL (67.91), Coahuila (56.28), Sonora (54.88) y Baja California (54.65).
El IMCO, explica que su estudio es realizado cada dos años, con el objetivo de “facilitar la adopción en las entidades de políticas públicas que promuevan la libertad, seguridad y bienestar de los ciudadanos.