A unos días de que concluya el año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 210 quejas de dependencias públicas entre las que se encuentra la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y los Centros de Reinserción Social (Ceseso).
El ombudsman del estado, Miguel Nava Alvarado no descaró que antes de que concluya 2012 se puedan recibir más denuncias.
“Todavía estamos recibiendo quejas. Ahorita tenemos 210 quejas y de éstas las autoridades mayormente señaladas son la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en segundo lugar esta la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro y en ultimo lugar esta la División General de Reinserción Social”, manifestó Nava Alvarado.
Dentro de estas quejas dijo que se está presentando un fenómeno que antes no sucedía, ya que en el interior de la dependencia se han interpuesto dos denuncias en contra de la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Explicó que las inconformidades que se han recibido en contra de la CEA es por cobros excesivos y maltrato por parte de los funcionarios o el personal de la dependencia; mientras que en la UAQ los jóvenes reclaman su derecho humano a la educación.
“La gente se viene a quejar en contra de ese maltrato que reciben en la Comisión Estatal de Agua. Por lo pronto tengo dos (denuncias), los cobros desproporcionados e inequitativos bajo argumentos que en algunas ocasiones carecen de veracidad”, mencionó Nava Alvarado.
Indicó que en los dos casos se refiere a un derecho humano que tiene la sociedad, por lo que no puede ser negado. “La gente cada vez se deja menos, nosotros nos hemos dado cuenta de que la Comisión Estatal de Aguas tiene quejas aquí en la comisión, eso no ocurría. Ahora la gente se ha estado dando cuenta, quiero pensar que el derecho al agua potable y saneamiento es un derecho humano”, explicó el ombudsman.
Nava Alvarado explicó además que el derecho al agua fue incorporado por el constituyente mexicano.
De igual forma señaló que, en el caso de la CEA, las políticas de la empresa tienden a ser muy parciales a su favor y esta situación le está generando mucha molestia a la ciudadanía.
“Claro que proceden, nuestra constitución es clara, se tienen que elegir entre la ley o reglamento y en este caso las disposiciones de la Comisión Estatal de Agua son muy parciales y a favor del organismo y no a favor de la gente”, estimó.
Respecto a las quejas reiterativas hacia el actuar de la PGJ, USEBEQ y en los Ceresos, dijo que es en gran medida es por un ejercicio arbitrario de sus funciones.
“El común denominador de las quejas tiene que ver con un ejercicio arbitrario de la función pública, pero ésto no quiere decir que se estén violentando todos los derechos humanos es sólo que es donde la gente se queja más”, explicó.
De acuerdo con la información de la CEDH, en el presente año la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM) ha recibido 23 quejas en comparación con las 70 que registró en el año 2011. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 57 legislatura, el diputado Alejandro Cano, informó que buscará dar más recursos al organismo descentralizado.
La propuesta de presupuesto para 2013 de la CEDH propone más de 71 millones de pesos los cuales contemplan una nueva sede y duplicar la plantilla de personal, sin embargo, el Congreso prevé reducir esta propuesta, por lo que Cano Alcalá dijo que buscará consensuar.