Tras el registro de tres muertes por influenza tipo AH1N1 durante 2013, el secretario de salud en el estado, Mario César García Feregrino, invitó a la población a acudir a los puestos de vacunación, a fin de prevenir la enfermedad.
“Debemos continuar con esta medida, queremos seguir invitando a la ciudadanía a que se vacune y, sobre todo, a que tome las medidas para evitar la infección respiratoria como son: no exponerse innecesariamente al frío, salir abrigados, evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas, legumbres y suficientes líquidos”.
En 2013, recordó García Feregrino, cerraron con el registro de tres muertes y más de mil casos sospechosos; los decesos se dieron en personas que están dentro del grupo de riesgo: mayores de 60 años y sobrepeso, dijo el funcionario.
El pasado jueves 9 de enero, el secretario de salud en la entidad dio a conocer el fallecimiento de dos personas más por influenza de tipo AH1N1.
Asimismo, debido a la pandemia que ocurrió en marzo de 2009 en toda la República mexicana, en Querétaro ésta enfermedad provocó el fallecimiento de 77 personas desde su aparición hasta diciembre de 2010.
La primera víctima
Durante toda la primera parte de 2013 no hubo muertes y fue hasta el 9 de noviembre cuando se presentó el deceso de un hombre de 60 años de edad, en un hospital de San Juan del Río.
Luego del lamentable hecho, el secretario refirió que “la muerte se registró en un paciente que viajaba constantemente, que era transportista, creemos que se contagió en alguno de sus viajes y falleció en un hospital privado de la ciudad de San Juan del Río, es un caso aislado”, dijo en aquel entonces García Feregrino.
El hombre se encontraba dentro del grupo de riesgo por tener sobrepeso y llevar una vida sedentaria.
El 9 de enero habló sobre las dos muertes siguientes, que se dieron también en personas con ciertas características que las hicieron vulnerables a la enfermedad.
Los decesos
Se trató de un adulto mayor de 60 años de edad y de una mujer joven que tenía sobrepeso. El secretario de salud recordó que los más propensos a no resistir la enfermedad son: niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa”.
“Tres decesos por AH1N1, y quienes son los más afectados son en este momento, los menores de 5 años y los mayores de 65 años que tienen alguna enfermedad como diabetes, los pacientes portadores, que es lo más frecuente, los pacientes con sobrepeso importante y los más susceptibles a tener alguna complicación por la influenza estacional”.
Ubican puntos de vacunación
Los puestos de vacunación, recordó García Feregrino, están ubicados en plazas públicas de la zona centro de la ciudad de Querétaro, así como las plazas comerciales de mayor afluencia.
La vacuna es gratuita y también está disponible en centros de salud.
A la fecha se han aplicado 194 mil dosis contra la influenza entre la población queretana. Al cierre de 2013 se detectaron mil 870 casos sospechosos, de los cuales, 37 resultaron positivos.