Portada

Gasolineros reportan pérdidas

Gasolineros reportan pérdidas
11/02/2013 |03:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El aumento mensual en el precio de los combustibles ha provocado pérdidas para el sector gasolinero del estado de entre 30 y 40% en sus ventas, informó Patricia Jurado Maycotte, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Querétaro (AEGA).

La presidenta de AEGA explicó que el problema radica en que las empresas y consumidores mayores han optado por esquemas de autoconsumo o a través de distribuidoras, que les significan un menor costo.

“El automovilista sí carga conmigo, pero el consumidor ‘grandote’ no. Antes teníamos las flotillas de las empresas que eran un ingreso muy llamativo, pero ahora tienen sus propios autoconsumos, ellos tienen sus propias instalaciones de consumo de gasolina, que es una figura que existe en Pemex”, detalló.

“Lo que se ha hablado es que más o menos se pierde un 30 o 40% del ingreso por consumo de combustible”, agregó Jurado Maycotte.

En el caso de los ranchos —por ejemplo— estos tienen sus propios tanques, que es una figura comercial llamada “distribuidoras”, y les suministran el combustible directamente en el lugar.

La presidenta de la AEGA indicó que el promedio mensual de venta de gasolinas en una estación de servicio, era de entre 500 mil a 600 mil litros, de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Actualmente, debido al aumento en el precio, la cifra se ha reducido entre los 300 mil y 400 mil litros mensuales. “El promedio de ventas para que tú salgas con tus gastos es de 600 mil litros al mes”, afirmó.

Jurado Maycotte dijo que es necesario buscar alternativas para evitar el impacto que tiene esta medida, no sólo para los gasolineros, sino para todos los consumidores.

Expuso que se debe analizar la estructura de precios de los combustibles, además de considerar las políticas de importación de gasolinas y buscar que se impulse más la refinación de combustibles en el país.

“Yo creo que la política es la que está mal, el tema del subsidio siempre me ha parecido como una nube para ocultar una realidad en un proceso financiero, de lo que es el producto bruto y lo que es el producto terminado”, manifestó la dirigente.

También por “ordeña” de ductos

Patricia Jurado mencionó que los empresarios gasolineros también han registrado pérdidas por el problema de la “ordeña de ductos” de Petróleos Mexicanos.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado lamentó que ésta sea una situación cada vez más grave y sin control.