Luego de que el gobierno del estado acreditó cumplir con las medidas correspondientes en materia de perspectiva de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decidió no activar la alerta de género en Querétaro; sin embargo, en seis meses más se realizará otra investigación para identificar si continúan los trabajos correspondientes, dio a conocer el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
Desde el mes de septiembre, la Conavim inició una investigación para identificar si se requiere activar la alerta de género en la entidad, además de realizar diversas recomendaciones a la administración para prevenir problemas de género.
Este jueves se notificó que, debido al cumplimiento de las acciones propuestas, no es necesario activar dicho mecanismo.
La resolución de la comisión se dio con siete votos a favor y el voto razonado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el informe, se reconoce el trabajo realizado por el comité como cuerpo asesor y parte integral de las mesas de trabajo llevadas a cabo por las diversas dependencias; algo inédito en el país, ya que es el único estado en donde organizaciones de la sociedad civil han participado en su implementación.
El Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en Querétaro admitió que, por ejemplo, en la recomendación número uno, que es contar con una base de datos confiable e integral, “el gobierno está actualmente empleado en contar con ella, está alimentándola. Ya hay colaboración con los gobiernos municipales”.
Al respecto, Granados Torres indicó que, de acuerdo con la Conavim, Querétaro ha realizado un trabajo efectivo, tanto en la administración estatal como en los 18 municipios; sin embargo, adelantó que los trabajos que se realizarán en el próximo semestre se generarán acciones en coordinación con los tres poderes del estado.
“La resolución deriva de todo un procedimiento de los últimos seis meses, en donde Conavim hizo una serie de recomendaciones para que el estado reforzara sus tareas en termino de protección de los derechos relacionados con el género, evidentemente esto implicaba mejorar las acciones instaladas, temas de capacitación, iniciativas de tipo legislativo, coordinación con más eficiencia de los municipios”, sostuvo.
Puntualizó que se mantendrá un trabajo permanente con las diversas asociaciones civiles; además, a la brevedad se instalarán los espacios necesarios para la atención en temas de género en los 18 municipios.
Respecto al tema de la capacitación de los servidores públicos, el secretario de Gobierno indicó que se imparten diversos talleres en materia de género; no obstante, cada empleado de la administración pública debe recibir como mínimo 20 horas.
“Las indicaciones del señor gobernador han sido, en primer lugar, que no solamente se atendieran las recomendaciones sino que, además, se impulsaran más allá de los municipios originales, que se llevara a los otros dos tercios que faltaban. En tercer lugar, se va a seguir trabajando con las organizaciones que solicitaron la activación de género, seguirán colaborando y sobre todo aprovechando su experiencia para que las políticas públicas en materia de género se consoliden”, refirió.
En voz de la activista Alicia Colchado Ariza, la AVGM señaló que, aunque el plazo para realizar otra investigación es de seis meses, “nosotras, como asociaciones civiles solicitantes, nos reservamos el derecho de que si hubiera un retroceso o un no avance en los compromisos, en tres meses podemos reactivar el proceso”.
Pese al trabajo realizado, el AVGM subrayó, en un comunicado, que les “preocupa sobremanera la falta de acción de algunos presidentes municipales, que consideran que los derechos de las mujeres son resultado de la voluntad política y no una obligación del estado. Por lo tanto, y de ser necesario, solicitaremos la intervención directa de la Conavim y la CNDH en sus municipios a fin de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones”.
Dentro de la resolución de Conavim se establece que es necesario que el gobierno del estado aumente los recursos destinados al Instituto Queretano de la Mujer.
Este año se otorgaron 12 millones 982 mil pesos, mientras que en 2016 fueron 12 millones 424 mil pesos, es decir, hubo un incremento del 4.49%; sin embargo, entre 2015 y 2016 los recursos se habían reducido 44.72%.