Durante cuatro meses se ejecutará la reconstrucción de prolongación Bernardo Quintana, desde avenida Revolución hasta avenida de la Luz; con una inversión del municipio de Querétaro por 76.5 millones de pesos.
El alcalde Marcos Aguilar Vega encabezó la ceremonia de arranque de obra, en donde reconoció la contribución de los ciudadanos, quienes han cumplido en tiempo con el pago del impuesto predial.
“Agradecer a los ciudadanos cumplidos, a las personas que ejercen la ciudadanía a cabalidad […] Es una obra que se realizó hace más de 10 años y de aquella fecha al día de hoy no ha tenido mantenimiento alguno, está de sobra decir que ésta es hoy la peor calle de todo Querétaro”, dijo.
En la avenida del norte de la capital circulan cada hora un promedio de 10 mil automóviles; es una de las de mayor uso y la usan mayormente vecinos de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor.
La obra contempla la colocación de 76 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica; la construcción de 2 mil metros lineales de guarnición, y 2 mil 500 metros cuadrados de banqueta.
Se habilitarán 15 kilómetros de ciclopista que conectarán con Paseo Mompaní, a fin de cumplir con el compromiso de campaña del alcalde de habilitar 100 kilómetros.
“Habrá aspectos novedosos, podrán identificar que agregaremos una ciclopista; esta obra se conectará muy cercano a Paseo Mompaní, allá vamos a construir 10 kilómetros de ciclopista y aquí. en la ida y vuelta. 15 kilómetros, y en un mes estaremos anunciando 78 kilómetros más de ciclopista”.
Resaltó que la participación ciudadana, a través del cumplimiento de sus obligaciones, es una forma efectiva de enfrentar las adversidades del escenario social y económico internacional y nacional.
Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas, explicó que el proyecto implica sustituir toda la carpeta asfáltica en el tramo de avenida Revolución y camino a San Pedro Mártir por el deterioro de la misma.
“Será necesario reconstruir la vialidad desde su base, retirando los materiales existentes y colocando nuevamente la capa de base hidráulica y la carpeta asfáltica, además, será necesario construir un conector pluvial para desalojar las aguas de lluvia”.
El recurso que se aplica es de las arcas municipales y forma parte del esquema Jalando Parejo.