De acuerdo con el informe de resultados de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), durante el segundo semestre de 2011, el municipio de San Joaquín realizó obras por 2 millones 604 mil 995 pesos, sin embargo éstas nunca entraron en operación por su deficiente planeación.

En este informe la ESFE destaca que debido a que las obras no operaron, el beneficio para la población ha sido nulo. “En virtud de haber presentado una deficiente planeación y supervisión de las obras, toda vez que a la fecha de la visita a las obras no se encontraron en operación, por diferentes causas imputables a la entidad fiscalizada. En resumen advierte que a pesar de que ha sido realizado el gasto por un monto total acumulado al 31 de diciembre de 2011 de 2 millones 604 mil 995 pesos 20 centavos, el beneficio a la población no ha sido efectivo”.

Dentro de estas obras se encuentra la planta de tratamiento de agua en la comunidad de Santa Ana, con un monto ejercido en el periodo auditado de 801 mil 975 pesos, que durante la visita registrada el 19 de julio de 2012 se detectó que no opera debido a que no se ha concluido la obra del colector sanitario que conduciría las aguas residuales hacia dicha planta.

Sin embargo, el informe de la ESFE señala que se cuenta con un documento denominado Acta de Entrega Recepción signado el 20 de enero de 2012, mediante el cual los involucrados afirman que las obras se encuentran terminadas y funcionando desde el 31 de diciembre de 2011.

También se encuentra la construcción de un centro comunitario familiar, en la comunidad de El Apartadero, ejecutada con recursos del Programa 3x1 para Migrantes, bajo la modalidad de administración directa, con un monto ejercido en el periodo auditado de un millón de pesos.

En la visita física registrada el 19 de julio de 2012, se detectó que ésta permanece en proceso de construcción, es decir, no ha sido concluida. Al igual que en la obra anterior, se cuenta con un documento denominado Acta de Entrega Recepción, del 27 de enero de 2012, mediante el cual los involucrados afirman que las obras se encuentran terminadas y funcionando desde el 31 de diciembre de 2011.

Asimismo, se detectó que se destinaron apoyos del orden de los 745 mil 392 pesos para festividades por medio de la cuenta de servicios generales, cuando corresponden a la cuenta de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

De 2009 a 2012 la presidencia municipal de San Joaquín estuvo encabezada por J. Belem Ledesma . Este municipio de acuerdo con el informe 2010 de Pobreza y Rezago social en 2010 se ubicó entre los que mayor porcentaje de población en pobreza tiene, junto con Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Amealco de Bonfil y Cadereyta.

Costos incrementan

De igual forma, la ESFE detectó que se incrementaron los costos en diversas obras, los cuales ascendieron a 73 mil 099 pesos. Igualmente se pagaron más de 500 mil pesos en materiales en los cuales no se comprobó su instalación.

“En virtud de haber presentado deficiencias en la supervisión y control de la obra, toda vez que la Entidad Fiscalizada realizó el pago de materiales de los cuales no se comprobó su instalación, por un monto acumulado de 500 mil 424 pesos”.

Con fundamento en los artículos 35 fracción III y 40 fracción III de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, la ESFE recomendó mantener actualizada la información pública que coadyuve al acceso a la información de los habitantes del Municipio de San Joaquín, Querétaro, así como en aquellas fracciones en que la información es parcial o nula se habiliten los vínculos y se ponga a disposición del público en general.

Pese a lo expuesto, la ESFE concluyó que la situación financiera de la Entidad Fiscalizada, correspondiente de 1 de julio al 31 de diciembre de 2011, se encuentra correcta y en apego a las disposiciones legales aplicables y a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental.

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