Fue inaugurada, en el Parque Industrial Querétaro, la tercera planta de la automotriz japonesa Hitachi, con inversión de 110 millones de dólares (mdd) y generará 800 nuevos empleos, el evento encabezado por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa.
Hitachi llegó al estado en 2010, con su primera planta, para después ampliar sus operaciones en el municipio de San Juan del Río al hacer la adquisición corporativa de Clarion; ahora en el Parque Querétaro están instalados en una superficie de 15 hectáreas.
El titular del ejecutivo resaltó la importancia de este empresa en el estado al ser uno de los activos más representativos de las inversiones japonesas y de posicionarse como una de las empresas más rentables de la entidad en cuanto a mano de obra calificada se refiere.
“Su inversión está en buena tierra, en buenas manos, en las manos de la gente capacitada, de nuestra gente queretana, mujeres y hombres que se han esmerado en capacitarse”, declaró.
Las inversiones japonesas, en el estado, han crecido en 169% de 2009 a la fecha, en lo que respecta al sector automotriz, siendo que uno de cada cinco empleos de dicho sector son de empresas provenientes de este país oriental.
“Hoy uno de cada cinco empleos en ese rubro, lo generan empresas japonesas y para nosotros es muy importante”, expresó.
Recordó que el año pasado el sector que tiene que ver con transporte, lo que abarca el automotriz y aeronáutico en el estado creció 10.6%.
En cuanto al valor de exportaciones totales en la entidad representó 54% del total.
“Nos esmeramos en que les vaya bien, que tengan todas la comodidades y oportunidades para que este negocio que empieza como una idea para surtir partes del mercado y complementar lo que están haciendo en todo el mundo”, señaló el funcionario.
Esta planta estará dedicada al desarrollo, manufactura, venta, servicios de reparación y mantenimiento de componentes y sistemas automotrices, incluyendo cualquier otro componente, máquina o sistema industrial que se relaciones con el transporte.
El presidente del Consejo de Administración de Hitachi Automotive Systems, Kunihiko Ohnuma, reconoció el impulso que el estado y el país le han dado al sector manufacturero, siendo Querétaro una de las entidad más rentables para esta actividad.
“Es la tercera planta del Hitachi Automotriz en la entidad, se ubica en el parque Querétaro en un terreno de 15 hectáreas y la generación de 800 empleos”, citó.
Mientras tanto, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera estimó que este año se abrirán cerca de 2 mil 500 empresas en la capital del estado, con una inversión cercana a 14 mil millones de pesos y generarán alrededor de 13 mil empleos.