Se calcula que en el transcurso del mes de marzo se estabilicen los precios de productos agropecuarios como el limón y el huevo que, debido a la naturaleza del mercado y los ciclos de producción, han presentado un incrementado en su costo al público.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, quien afirmó que se trata de ciclos normales en el mercado, aunque nunca se había registrado un incremento en el precio del limón.
Durante el fin de semana el kilo de limón subió su precio al público en 40% más, para alcanzar los 50 pesos, una situación que se espera sea revertida en las siguientes semanas.
El precio se ha “disparado” en función de la baja en la producción, pero también del proceso que está viviendo el estado de Michoacán, cuya inseguridad ha provocado el alza en algunos productos agrícolas, reconoció.
“Son factores que afectan, (el caso Michoacán) no se puede negar que ha sido un factor que ha contribuido y también la baja en la temporada de producción. A partir del mes de marzo empieza a subir otra vez el umbral de producción, se alcanza el punto máximo de producción en los meses de abril, mayo y junio”, explicó el secretario.
Recordó también que la ley de la oferta y la demanda rige al mercado, siendo México el país con mayor producción de limón, pero también el que más consume, lo que se suma a las condiciones de los mercados internacionales, en donde también ha habido alzas.
“Es la ley de la oferta y la demanda, en el sector agropecuario la escasez de productos genera incre mento, el excedente genera baja en los precios, no hay un precio fijo y antes de que subiera a este precio estaba en tres pesos en los meses de mayo del año pasado”, aseguró.
Otro de los productos que ha aumentado su costo es el huevo, que en algunos sitios supera los 30 pesos el kilo; el secretario explicó que esto aún es consecuencia de lo vivido hace un año y medio con motivo de la gripe aviar.
En este caso también se estima que en los siguientes días se pueda estabilizar el costo, que también se ve afectado por la dieta de los mexicanos durante la Cuaresma, donde aumentan el consumo de huevo, esto responde a ciclos normales de producción y consumo.
“Si revisamos los anuarios de precios de los productos agropecuarios, es una espiral normal (…) nunca de este nivel, igual que l baja de los granos que nunca habían estado como ahorita, hace dos años estaban en 7 mil pesos la tonelada y ahorita está en 3 mil pesos”, detalló el titular de la Sedea.