Portada

Soslayan experiencia para emplear

Soslayan experiencia para emplear
11/03/2014 |00:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las diferentes empresas de seguridad privada en el estado piden requisitos mínimos a los aspirantes a guardias de seguridad, sin importar la experiencia o que los aspirantes hayan sido expolicías. La contratación es en menos de una semana con un pago aproximado de cinco mil pesos mensuales con jornadas de 24 horas de trabajo por 24 de descanso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana solicita a los empleadores de guardias de seguridad una certificación; con la cual sólo 80% en el estado ha cumplido. La certificación para estas empresas se extiende cada año con el propósito de dar a las personas o instituciones que contratan seguridad privada, la confianza de saber que se trata de un buen servicio.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro se visitó a dos empresas de seguridad privada para solicitar trabajo como guardia de seguridad. Ambos lugares solicitan requisitos mínimos como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, de estudios, cartilla del servicio militar (sin importar si está liberada o no), dos cartas de recomendación, CURP y una identificación oficial; la carta de antecedentes no penales se entrega en el momento de firmar el contrato.

La experiencia como integrante de alguna institución de seguridad no importa. De acuerdo con la reclutadora, la capacitación para los guardias de primer ingreso dura una semana y después los vigilantes se incorporan a los diferentes puestos para efectuar la vigilancia en turnos de 24 horas.

“El proceso de contratación es muy rápido. Debe de traer la documentación que le pedimos, firmar el contrato y tomar la capacitación. En caso de que todo esté bien después de comprobar sus referencias, se integra al equipo de guardias y comienza a ganar su sueldo”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, las empresas se deben certificar y uno de los requisitos para formar parte de las filas de estas empresas es no haber trabajado como policía en algún lugar del país.

Los trabajadores de estas empresas aseguran que las prestaciones solo son las de la ley federal del trabajo, pero que las jornadas de vigilancia son muy largas y el trabajo no se paga a tiempo.

Sobre este mismo tema y de acuerdo con el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, se ha supervisado a más de 50 empresas de seguridad, de las más de 140 que existen en el estado, a estas se les ha solicitado la aplicación de las reglas contractuales y el pago de horas extras, además de respetar las jornadas laborales de ocho horas.

La regulación de estas empresas por parte de la Secretaría del Trabajo en el estado es de forma continua a través del departamento de inspección, en las que se evalúa a estas empresas para que se le pague a los trabajadores lo estipulado en la ley federal del trabajo y se han presentado observaciones a algunas compañías pero en su mayoría han cumplido las supervisiones.

“Se han dado casos de que el contrato que firman los trabajadores dice un periodo de tiempo, pero en realidad son más las que trabajan”.