Entre 10 y 15 mil personas esperan en el Pueblo Mágico de Bernal, durante las festividades del equinoccio de primavera, que se realizarán del 19 al 21 de marzo, informaron las autoridades a cargo.
Se espera que este año se lleven a cabo diversos eventos, entre los que destaca un concurso denominado Empeñarte, donde algunas instituciones educativas decorarán peñas, para ello ya se trabaja de la mano con la presidencia municipal.
En rueda de prensa, encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el estado, Hugo Burgos García, autoridades municipales e integrantes del Comité Ciudadano de Bernal Pueblo Mágico, dieron a conocer el programa de actividades a celebrar, donde destaca el ritual prehispánico de velación, evento que inicia la noche del 20 de marzo cuando los mayordomos y escaloneros suben a la cima de la Peña de Bernal y al amanecer saludan a los cuatro vientos, según la tradición.
Posteriormente, durante el 21 de marzo, se realizará otro ritual tradicional al medio día, donde se entona el Himno a la Alegría y se forma una cadena humana que va desde el centro del pueblo, hasta la cima de la Peña de Bernal, con este evento se busca lograr que haya una mayor convivencia familiar.
En Bernal se realizan, tradicionalmente, festividades durante el equinoccio de primavera, debido a la creencia popular de que el monolito emana energía durante esta fecha.
Las actividades iniciarán desde el sábado 19 de marzo, con un amplio programa de presentaciones artísticas y culturales, principalmente enfocadas a los rituales prehispánicos, mismas que continuarán durante todo el 20 y 21 de marzo.
Al respecto, el secretario de Turismo reiteró que junto con las festividades del pueblo de Bernal, también destacan los diversos eventos que con motivo del equinoccio de primavera se realizan en las zonas arqueológicas en la entidad. Y destacó el caso de la Pirámide de El Pueblito, en el municipio de Corregidora, donde se espera acudan cerca de 30 mil personas durante ese fin de semana.
Expectiativa. Por otro lado, y como ya se había dicho en anteriores ocasiones, el funcionario comentó que se espera que durante todo el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que va del 19 de marzo al 3 de abril, arriben a la entidad alrededor de 97 mil turistas, mismos que generarían una derrama económica de casi 500 millones de pesos.
La ocupación hotelera, se estima cerca de 60%, mientras que durante los días jueves, viernes y sábado santos, la ciudad capital y los principales destinos del estado, superen el 90% de ocupación hotelera. Redacción