La diputada Leticia Mercado Herrera, quien ha promovido que se permitan los matrimonios igualitarios en todo el estado, aseguró que utilizará su cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local para pedir que se atienda el tema en menos de seis meses.

Actualmente se está trabajando con la Dirección de Asuntos Legislativos para conocer cuáles son las iniciativas que no han sido atendidas en las respectivas comisiones, entre ellas se encuentra la presentada por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia (PRD), que busca reformar el Código Civil del estado con el fin de que se acepte como matrimonio la unión de dos personas del mismo sexo.

Aunque afirmó que hay algunos temas que representan prioridad para la actual administración de la Mesa Directiva, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo convencida de que en los seis meses que durará la actual administración sí se puede terminar de discutir la propuesta que se encuentra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

“Yo considero que sí hay tiempo, definitivamente hay la voluntad, yo estoy en la mejor disposición de atender los temas que se requieran (…), la Mesa Directiva está en la mejor disposición de trabajar, y trabajar en los temas que se requieran para la sociedad queretana (…), con esta Mesa Directiva tenemos que ponernos las pilas, hay que demostrar que por algo nos pusieron, no para perder el tiempo, sino para sacar el trabajo que en un determinado momento estén atrasados”.

Leticia Mercado también destacó que se debe tener cautela en el diálogo que se establezca con los diferentes diputados que integran la Mesa Directiva. En ella se encuentran Carmen Zúñiga como presidenta y Juan Luis Íñiguez como primer secretario, ambos estuvieron involucrados en una manifestación en favor de la “familia natural”, acto que diversas organizaciones señalaron como discriminatorios.

Temas prioritarios. Entre los temas que consideró que tienen prioridad para ser desahogados se encuentran las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la reforma a la Ley Electoral, toda vez que ambas tienen que estar listas antes de julio, de acuerdo con sus respectivas normatividades a nivel federal.

“Ya nos sentamos con nuestra presidenta Carmelita Zúñiga y con toda la Mesa Directiva, precisamente para analizar todos los asuntos que están pendientes, hay algunos que tienen prioridad; definitivamente creo que estamos en la mejor disposición de atender lo que la ciudadanía nos está reclamando, yo soy una convencida de que tenemos que legislar con la ciudadanía y mi prioridad será ver los asuntos que tenemos pendientes”.

De igual forma, la legisladora priísta destacó que también exhortará a sus compañeros de la Mesa Directiva para que todos los asuntos a desahogar en las sesiones de pleno sean notificados en tiempo y forma, toda vez que recordó que anteriormente han existido reclamos —de diversos diputados de oposición— en torno a que no se les brinda la información conforme lo mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS