Portada

Rechazan presencia de crimen organizado

Rechazan presencia de crimen organizado
11/04/2013 |00:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro no se ha detectado la presencia de la delincuencia organizada, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

Tras las declaraciones del alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, quien apuntó que detrás de las manifestaciones de policías cesados en la demarcación podría estar la delincuencia organizada, Vega Montoto aseguró que si se hubieran detectado, ya se hubiera actuado.

“No he escuchado la declaración del alcalde de Corregidora, por lo mismo no puedo opinar, pero te puedo decir que no hemos detectado presencia de crimen organizado en nuestro estado, porque en caso de detectarse ya hubiéramos actuado”, declaró.

El secretario de Seguridad señaló que si bien los elementos que han sido dados de baja no son un riesgo para la seguridad, manifestó que se les tiene que vigilar a fin de mantener la seguridad en el estado.

“No es posible que algún elemento de la policía tanto municipal como estatal se una a las filas de la delincuencia, pues la confianza que se depositó cuando se volvieron guardianes del orden no puede ser quebrantada, estos policías que se están manifestando no son un riesgo a la seguridad, pero sí se les tiene que vigilar para mantener la seguridad en el estado”, aseveró.

Por su parte el procurador general de Justicia en la entidad, Arsenio Durán Becerra, indicó que no ha tenido conocimiento de que en la entidad operen organizaciones criminales, pero es probable que las personas que intervienen en maniobras ilícitas, como la ordeña de los ductos de Pemex en la entidad, podrían estar coordinadas por otras personas que están afuera del estado.

Hasta el momento en el municipio de Corregidora se han dado de baja a 22 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y estos elementos se mantendrán bajo vigilancia, de acuerdo con el edil de la demarcación, con el objetivo de evitar que se unan a la delincuencia organizada por no contar con un empleo, o bien, si están en ella, que se detecte, pero las corporaciones de seguridad del estado no han logrado encontrar presencia de estos grupos delincuenciales operando en nuestra entidad.

El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, sostuvo que el tema de los ex policías despedidos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quedará concluido la próxima semana, ya que solamente resta que cuatro elementos pasen por su liquidación para dejar el tema cerrado.

Agregó que incluso el policía que estaba liderando las protestas (Antonio Marqués Luna) también ya cobró su cheque en la presidencia municipal.

Zapata Guerrero sostuvo que la Secretaría de Gobierno Municipal seguirá trabajando de manera interinstitucional con el gobierno del estado, reforzando los operativos e incluso dando su apoyo y participación en la entrega de patrullas blindadas, hecho que tendrá lugar el próximo jueves 18 de abril.