La Secretaría de Educación informa que 467 mil estudiantes de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria en las escuelas públicas y privadas de todo el estado, regresarán a clases el próximo lunes 13 de abril, luego de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, así como 17 mil 826 maestros y administrativos.
La entidad cuenta con una infraestructura de 3 mil 768 escuelas en todo el estado, mil 560 de educación preescolar, mil 503 de educación primaria, 503 secundarias y 202 entre educación inicial y educación especial.
Además, se tiene registrada una población de preescolar de 86 mil 406 niños; de primaria, 249 mil 833; secundaria, 116 mil 761 jóvenes y 14 mil 24 niños en escuelas de educación inicial, así como especial.
Para la comunidad escolar del nivel básico que regresa a las aulas el lunes 13 de abril, el calendario contempla tres días de suspensión de labores: el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 5 de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla y el 15 de mayo, Día del Maestro.
Los viernes 29 de mayo y 26 de junio se suspenderán labores por los Consejos Técnicos Escolares; del 7 al 13 de julio será la Semana Nacional de Evaluación y el martes 14 de julio será el último día de clases de este ciclo.
En números se tienen que la comunidad escolar se compone de 14 mil alumnos de educación inicial y educación especial; 86 mil de preescolar; 249 mil de primaria y 117 mil de secundaria.
Mientras que el grupo de profesores se compone de 4 mil de preescolar, 8 mil 348 de primaria, 5 mil 320 de secundaria y 567 de educación especial.
También, a clases universitarios. El pasado 27 de marzo salieron de vacaciones 33 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre alumnos, profesores y administrativos, y se incorporan también este 13 de abril.
Asimismo, señaló que la universidad se encontrará abierta, debido a que existen medidas preventivas para el regreso a clases.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) invita a la ciudadanía a implementar medidas preventivas para este regreso a clases y que se lleve a cabo sin contratiempos y seguro.
Con el fin de brindar una movilidad segura al exterior de planteles educativos, 150 policías municipales de Querétaro y auxiliares viales, en coordinación con los promotores viales o padres de familia, estarán realizando diversas labores para prevenir alguna situación de riesgo.
Estarán brindando recomendaciones a los automovilistas que acudan a dejar a los estudiantes a sus escuelas, esto para que se pueda tener un entorno seguro y evitar accidentes. Por esta situación se emitió la Secretaria de Seguridad Publica Municipal de Querétaro, las siguientes recomendaciones.
A los automovilistas:
1. Salir con anticipación para llegar puntuales a su destino.
2. Respetar los semáforos, los señalamientos viales y el reglamento de tránsito.
3. Manejar de manera cortés.
4. Dar preferencia al peatón.
5. Circular con precaución en zonas escolares y no exceder los límites de velocidad, recordando que la velocidad máxima es de 10 km/hora.
6. Todos los tripulantes en el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad.
7. No estacionar sus autos en salida de cocheras.
8. Ser respetuosos con los demás automovilistas y con los peatones.
9. Evitar hacer doble o hasta triple fila al exterior de los planteles.
10. Respetar y atender los señalamientos de los efectivos policiales.
11. Organizarse con sus vecinos o amigos, para que en un solo vehículo se trasladen a la escuela.
A los estudiantes:
1. Salir con anticipación para llegar puntuales a su destino.
2. Cruzar por las esquinas, zonas y puentes peatonales.
3. Aun cuando esté cruzando por un paso peatonal, antes de pasar, voltear hacia ambos lados.
4. Evitar el uso de audífonos y mantener la vista despejada.
5. Al utilizar el transporte público, preparar el importe del pasaje con anticipación, para evitar el tener que abrir la cartera a la vista de todos.
6. Mantenerse alerta y evitar quedarse dormido en el transporte público.
7. Evitar traer carteras abultadas o cargar paquetes voluminosos.
8. Al salir de la escuela retirarse a sus hogares de manera inmediata.
9. Descender del transporte público sólo cuando esté en alto total.
Cabe mencionar, que durante el ciclo escolar la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, capacitó a padres de familia y personal de 118 instituciones educativas, quienes están colaborando con la dependencia a través de acciones de vialidad y seguridad, tanto al interior como exterior de los planteles, lo que reduce la incidencia de actos antisociales que afecten a los estudiantes.