Vecinos de la colonia Loma 6 se quejan de los constantes robos que han sufrido en los últimos meses en sus hogares, específicamente en la tubería de cobre que conduce el agua potable a sus domicilios.
Aseguran que estos hechos los han denunciado en numerosas ocasiones ante las autoridades policiales, sin embargo, mencionan que sus peticiones de tener más vigilancia, no han sido atendidas, especialmente en las noches que es cuando se presenta con mayor frecuencia este delito.
Gloria García Martínez, administradora del condominio Felipe Bermejo de esta colonia, explicó que el robo se produce principalmente en las noches y se incrementa los fines de semana. Señaló que en primera instancia, detectan las casas que cuentan con tubería de cobre y es principalmente en la madrugada cuando cierran la toma principal de agua para proceder a cortar toda la red de conducción del vital líquido.
“Ya es gente que sabe; su manera de operar es que primero cierran las tomas principales para evitar el derroche de agua y cortan las tuberías y así se siguen a todas las casas que pueden, parece que van casa por casa. Ha habido ocasiones que más de un vecino ha salido afectado en una sola noche”.
Señaló que en promedio, por casa, dichos sujetos logran sustraer un promedio de 10 metros de tubería de cobre, lo que significa alrededor de 5 kilos, los cuales son vendidos posteriormente en comercios que se especializan en compra-venta de fierro viejo y pagan hasta en 80 pesos el kilo de este material.
“El cobre es muy comercial, normalmente se lo venden a los depósitos de fierro viejo”, dijoPaulina Costa Sánchez, vecina de esta colonia, quien afirma que en las noches escuchan cómo los presuntos ladrones brincan de una casa a otra para llevar a cabo los robos. Asegura haber reportado esta situación al 066, pero no tienen respuesta.
“En las noches sí se escucha como andan arriba de las azoteas, robando y buscando que más se pueden llevar. En ese momento llamamos a la Guardia Municipal, pero muchas veces no contestan. Ir a denunciar al otro día a las autoridades es pérdida de trabajo y dinero”.
Vecinos de la Loma 6 coinciden en señalar que estos robos, además afectan la economía de las familias.