El presidente de la Federación Única de Comerciantes en Pequeño (FUC), Merced Aguilar, consideró necesario que San Juan del Río cuente con una central de abasto, para apoyar al comercio local y urgió a los inversionistas a retomar los dos proyectos planteados para la demarcación.
El líder de los comerciantes en pequeño lamentó que a pesar de que San Juan del Río contaba con dos proyectos para creación de centrales de abasto, ninguno de estos se ha concretado, dejando a locatarios de mercados y otros establecimientos de la ciudad sin la oportunidad de contar con un lugar cercano en el cual abastecerse de sus productos a bajo costo.
Para febrero de 2013 fue presentado uno de los proyectos denominado Centro Logístico de Subasta Agroalimentario, en el que se esperaba una inversión a largo plazo de 180 millones de pesos.
Compostela Capital sería el grupo encargado de otorgar el primer financiamiento a los comerciantes interesados en adquirir alguna de las bodegas de este proyecto que se ubicaría en el kilómetro 166 de la autopista México-Querétaro, pero a la fecha no se ha reanudado este proyecto.
Previamente se había puesto en marcha en 2011 otro proyecto de creación de central de abasto, con una inversión estimada de 340 millones de pesos y el terreno para esta construcción se ubicó en la comunidad de Palmillas, a un costado también de la autopista México-Querétaro; sin embargo este fue uno de los dos proyectos que menos avance registró en las dos últimas administraciones municipales.
Merced Aguilar consideró que la falta de acuerdos entre los inversionistas ha impedido la creación de una central de abasto, que insistió, es factible para beneficiar a los comerciantes de San Juan del Río.
“Definitivamente parece que hay una falta de entendimiento entre los inversionistas pero San Juan del Río sí requiere una central de abasto para que los comerciantes ya no tengan que acudir a Querétaro o a otras ciudades a comprar sus mercancías, lo que les representa un gasto por transporte, pero hace falta llegar a consensos”.
Ven beneficio con proyecto. El líder de comerciantes en pequeño aseguró que San Juan del Río cuenta ya con un número importante de vendedores, por lo que una central de abasto en la región sería ideal para este sector.
Consideró también que los inversionistas interesados en una central de abasto deberían unirse para concretar un solo proyecto que beneficie tanto a los empresarios como a los comerciantes de San Juan del Río.
“Los inversionistas necesitan unirse para que haya un frente común, que se quiten de esas telarañas y todos buscan la manera de sacar adelante su inversión que ya hicieron en años pasados, que no tendrá ningún beneficio si no se ponen de acuerdo”.
Mercedes Aguilar dijo que actualmente existe voluntad política y apoyo de los gobiernos en turno para generar inversiones que beneficien a diversos sectores de San Juan del Río, como es el caso de comerciantes, por ello opinó que no hay impedimento para que los inversionistas den continuidad a la creación de alguna de las centrales de abasto proyectadas.