Cancún, Quintana Roo, es el destino preferido de los queretanos para volar. Los accesibles costos lo permiten y junto con Tijuana, Baja California, establecen 95% de ocupación, dijo el director de la terminal aérea del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza.

El directivo añadió que se tienen pláticas con la aerolínea Volaris para sumar un vuelo adicional Querétaro-Cancún en junio, con lo que serían tres por semana.

“Estamos platicando con Volaris, van avanzadas las pláticas, para que en junio iniciemos un vuelo más a Cancún con motivo del verano. Sería los martes, tener un vuelo adicional por semana, sería Cancún-Querétaro, Querétaro-Cancún, adicionalmente a los que tenemos”.

Para el periodo vacacional de verano, estimó un aumento de más de 50% en el número de pasajeros, respecto al mismo periodo de 2012.

Ante los buenos resultados que ha registrado el aeropuerto en los últimos meses, “esto nos puede llevar a tener un incremento respecto al año pasado ahora en el periodo vacacional”, dijo.

Durante las vacaciones de Semana Santa, el AIQ registró una incremento de casi 100% en la fluencia de pasajeros, en comparación con el mismo lapso de 2012, al pasar de 3 mil 300 a cerca de 6 mil 200 usuarios.

Miguel Inzunza indicó que actualmente la terminal aérea tiene un promedio de 24 vuelos diarios, de los cuales, entre 10 y 12 son de pasajeros.

Los destinos comerciales que opera el aeropuerto son Houston y Dallas, en EU, así como las rutas nacionales de Tijuana, Cancún y Monterrey. Adicionalmente se realizan vuelos privados.

“La mayoría de los pasajeros tienen conectividad con Houston y Dallas, estos son vuelos de 50 plazas; y un vuelo de Querétaro a Cancún, o Tijuana, la aeronave es de 174 plazas”, detalló.

Respecto a los servicios del aeropuerto, el directivo mencionó que la capacidad y seguridad del estacionamiento de la terminal están garantizadas, en tanto que se analiza también, una propuesta para la automatización del pago de dicho servicio.

“A finales de noviembre, principios de diciembre del año pasado, hicimos una ampliación del estacionamiento como por 150 vehículos más, lo que ahorita nos da la capacidad suficiente de tener cualquier cantidad de automóviles, proporcionalmente a las operaciones de la terminal”, refirió.

Comentó que el aeropuerto maneja tarifas de estacionamiento de 24 horas o más, por lo que la gente que viaja, sobre todo los fines de semana, prefiere dejar su automóvil en la terminal aérea.

En lo que se refiere a las ampliaciones de la sala de última espera y de la zona de llegadas internacionales, que contemplan una inversión de poco más de 5 millones de pesos, dijo que en unas semanas se podrán tener listos los estudios correspondientes para iniciar con las obras.

Dichas modificaciones consideran la ampliación de la sala de llegadas internacionales, de la sala de espera nacional, además de la construcción de una torre adicional y la ampliación de las oficinas que tienen en el aeropuerto la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la aduana, la zona de migración y la Policía Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS