Locatarios del mercado de La Cruz celebraron que este 10 de mayo la venta de flores aumentó cien por ciento y las rosas rojas registraron la mayor demanda, a un costo promedio de 145 pesos la docena.
Los floristas señalaron que el Día de las Madres y el Día de Muertos son las festividades cuando la venta de este producto alcanza su máximo. En un día normal los locatarios comercian cerca de 250 rosas rojas, el 10 de mayo venderán hasta 500 flores.
“La verdad este es como el día más fuerte porque todas la personas quieren regalar flores, porque es una fecha en la que todos compran flores para una mujer, y la verdad esto sí es negocio, ya que queramos o no todo mundo tiene madre, viva o muerta; hasta cuando ya se murió hay personas que compran para ir a dejar al cementerio”, celebró Guadalupe Alberto Alfaro Zúñiga, comerciante de flores en el mercado de La Cruz.
Dijo que la venta de flores se mantendrá en su máximo solo el 10 de mayo, para ir disminuyendo paulatinamente hasta regresar a la normalidad, pues explicó que el sábado 11 y el domingo 12 aún habrá personas interesadas en regalar una flor o un arreglo floral, ante lo cual aseguró que terminará la semana con cerca de 20 mil pesos de ganancia.
En El Organal, San Juan del Río, 23 productores concentra la cooperativa de floricultores, en la cual se ofrece la docena de rosas en 25 pesos; los socios floricultores se han abierto mercado no solo en el estado de Querétaro, sino en Guanajuato y el Estado de México. Los agricultores dijeron que durante el 10 de mayo las ventas de rosas aumentan 50%.
Asimismo, los locatarios señalaron que en promedio los clientes gastan de 300 a 500 pesos sólo por un arreglo floral, el cual obsequiarán a una mujer que sea madre.
Por su parte, Luis Enrique Gutiérrez Hernández, comerciante de flores en las inmediaciones del mercado de La Cruz con licencia provisional, explicó que él solamente se dedica a la venta de este producto el día de las Madres debido a la alta demanda en este día.
“Yo creo que aumentan 100% las ventas. Las flores que más se venden son las rosas rojas, seguidas de las rosas de cualquier otro color; sí, se vende, ahora en la mañana está lleno el local de flores, pero para las cinco o seis de la tarde ya casi no habrá flores de ningún tipo”, expuso el comerciante de flores.
De la misma forma, agregó que para este día adquirió 500 paquetes con dos docenas de rosas rojas cada uno, es decir 12 mil rosas, mientras que sólo adquirió mil 200 gerberas.
Por su parte, Beatriz Mata Lira, ama de casa, compartió que solamente durante el 10 de mayo y Día de Muertos se dedica a comerciar rosas en la vía pública, debido a la demanda que este producto representa en esta fecha.
“Hoy se vende mucho la flor, yo la traigo de El Organal, San Juan del Río, voy por ellas hasta allá porque las dan más baratas y ya la venimos a vender aquí. Hoy todos compran flores, desde menores de edad hasta personas de la tercera edad, y por igual compran hombres que mujeres”, externó la comerciante.