Portada

Repuntan ventas por festejo de 10 de mayo

Repuntan ventas por festejo de 10 de mayo
11/05/2015 |00:36
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Este 10 de mayo, las madres de la demarcación recibieron como regalo un desayuno en compañía de sus hijos y nietos, quienes consintieron al pilar de la familia queretana al invitarla a algún restaurante y produjeron un repunte de la economía local.

Así lo corroboró Zuly Almarás, quien es la encargada de un restaurante ubicado frente a Plaza de Armas. Señaló que las familias que asisten en grupos de hasta cinco personas pueden llegar a gastar alrededor de 700 pesos en desayunos, aumentando un poco la cifra en los horarios de comida, teniendo grupos en promedio de diez personas.

“Mira para el desayuno como es bufet se gastarían entre 600 y 700 pesos, y en la comida como cambia el bufet se gastan un poco más, pero los grupos que llegan son un poco más grandes de nueve o diez personas, así que generalmente el promedio de gastos anda alrededor de los mil pesos”.

Las cifras oficiales que maneja la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre la derrama que espera con motivo de este Día de las Madres es de 10 millones de pesos, siendo los sectores más beneficiados el restaurantero, las florerías y las joyerías, aunque Manuel Ruiz López, presidente de dicha cámara, expresó que, “en general, todo el comercio tiene un repunte favorable”.

En ese entendido, la mayoría de los restaurantes que se encuentran ubicados en el Centro Histórico muestran una ocupación de casi 100% en reservaciones desde hace semanas, por lo que Manuel Ruiz López, espera poder superar la expectativa.

Por su parte la señora Lolita y Ofelia quienes son madre e hija acudieron con la familia al centro histórico para festejarse al lado de sus familiares, decidieron celebrar fuera para no trabajar en el quehacer de la casa.

“Fuimos a desayunar todos, con mi mamá, los hijos, sobrinos, mi hermana y mi cuñada, en total sumamos 15 personas, y nos gastamos alrededor de 800 pesos ya entre todos. Ahorita el plan es ‘no tener plan’, sino ir viendo que sucede”, expuso la joven Ofelia.

Algunos de los restauranteros del centro coincidieron en que a diferencia de los años pasados, este diez de mayo no han tenido tanta afluencia en sus mesas, aun así reflejan un aumento considerable en las ventas si se compara con los días normales.

Nicolás Castillo quien es el jefe de meseros de un restaurante de la zona centro nos indica como este año se redujo el número de reservaciones, lo cual atribuye a que cayó en día domingo, y muchas familias prefieren quedarse en casa a convivir en un ambiente más privado.

“A comparación del año pasado, vamos un poco bajos, ahorita en el desayuno, aunque hubo reservaciones, pero muchos cancelaron, estamos esperando el tiempo de la comida donde también tenemos casi lleno pero sobre eso a comparación del año pasado vamos bajos”, expuso Castillo en una entrevista.

En diferentes lugares de la ciudad se observan los mismos comportamientos referentes a las reservaciones y al número de integrantes que acuden a convivir con la mamá, siendo en los desayunos grupos un poco más grandes de entre ocho y diez integrantes y en la comida, los grupos se reducen hasta seis personas por familia en promedio.