Las pequeñas y medianas empresas en El Marqués, a raíz de la instalación de la industria aeronáutica, crecieron exponencialmente pues brindan servicios a las grandes firmas instaladas en la localidad, dijo el secretario de Desarrollo Económico marquesino, Juan Gorráez Aguilera.

“Esto fue un detonante muy grande para las pequeñas y medianas empresas, tanto la aeronáutica como el sector automotriz, porque si analizamos el municipio, hace tiempo todos los parques industriales que teníamos siempre han sido de empresas de medianas a grandes”, aseveró.

Dijo que “hace dos años comenzaron a detonar esos parques industriales con empresas pequeñas y medianas. Son proveedurías, comedores, de gente que da servicios, que tienen bodegas desde 500 metros, que les dan servicios a las grandes empresas”.

Subrayó que las pequeñas y medianas son las que mayor dinamismo muestran de dos años a la fecha, y la próxima apertura de al menos tres parques industriales lo comprueban.

“Desde una abarrotera, con un empleado o dos, hasta las que tienen 50 empleados que son las que surten a las empresas grandes, nosotros tenemos en el municipio más de tres mil firmas de este tipo. Algunas las tenemos que regularizar”, abundó.

Indicó que los beneficios de las empresas que se asientan en El Marqués, como el caso de las del sector aeronáutico, se pueden medir en el hecho de que otras empresas buscan al municipio por las condiciones que presenta.

“Las empresas aeronáuticas son reconocidas a nivel mundial, son empresas conocidas porque otras firmas saben que cuando una empresa del sector aéreo se establece en algún lugar es porque hizo estudios minuciosos. Me refiero a que hay seguridad, desarrollo económico, aeropuertos, accesos”, señaló.

Aseveró que en El Marqués y en Querétaro la industria aeronáutica propició, en años recientes, desarrollo industrial. No sólo por la presencia de las mismas, sino por la confianza que se genera en el lugar.

Precisó que ello trae el reto de dotar de servicios a las empresas, sin descuidar a los ciudadanos, pero el reto es seguir aportando a la economía nacional y estatal.

“Estas empresas tienen alrededor de tres mil 500 empleados, tanto directos como indirectos. Hay algunas proveedurías que están fuera de El Marqués, pero que están dentro del estado. Nosotros tenemos el dato que las personas que están trabajando en estas empresas es alrededor del 50% de la población del municipio”, explicó.

Dijo que las empresas necesitan personal especializado para poder llevar a cabo sus actividades dentro de las mismas, para lo cual existen instituciones educativas especializadas.

Expuso que en El Marqués hay dos prioridades que deben atenderse, una de ellas es la educación, por lo que darán las facilidades necesarias para que instituciones de este rubro se instalen en el municipio.

Por otro lado, “nosotros le estamos dando todas las facilidades a las empresas, no solo aeronáuticas, para que la economía siga fluyendo y siga creciendo. Eso nos compromete porque necesitamos llevar servicios tanto a las empresas como a las comunidades”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS