Actualmente existen empresas, instituciones o cooperativas financieras que otorgan créditos exprés, de una manera “rápida” y con pocos requisitos personales, con montos que van de 2 mil hasta 70 mil pesos; sin embargo el Costo Anual Total (CAT) puede alcanzar hasta 160%, de acuerdo con datos de las empresas.

Las cifras que proporcionan las empresas a través de medios electrónicos y folletos impresos, indican que el CAT de los financiamientos oscila entre 50% y 160%, en promedio.

La institución Crédito Familiar, por ejemplo, maneja un CAT, cuyo porcentaje varía desde 56.13%, 75.96%, 76.16%, 105.35%, 152.51% y hasta un 160.33%.

De acuerdo con su portal de internet, la empresa opera en 30 entidades del país, entre ellas Querétaro, donde otorga créditos de una manera “rápida” y con “pocos requisitos”.

El Banco de México (Banxico) define el Costo Anual Total (CAT) como el costo total del financiamiento aplicable a todo tipo de crédito, por medio del cual se puede comparar el costo del financiamiento entre créditos por plazos, periodicidades o productos diferentes.

El CAT incluye aspectos como el monto del crédito, intereses ordinarios, Impuesto al Valor Agregado, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones de principal, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, además de los cargos que el cliente deba pagar al contratar el crédito y en su vigencia.

Para tener acceso al financiamiento de Crédito Familiar se deben cumplir diversos requisitos, como tener entre 22 y 72 años, presentar una identificación vigente, y comprobante de domicilio actualizado —o con un periodo de hasta dos meses antes—, expone la empresa en su sitio web.

Igualmente se solicita un comprobante de ingresos, aunque se especifica que éste no es indispensable si se trabaja independientemente.

Se requiere un ingreso mínimo de 2 mil pesos mensuales y una solicitud de crédito proporcionada por un asesor de la empresa financiadora.

Estos préstamos tienen como mercado meta a trabajadores que necesitan un crédito personal, comerciantes, taxistas, microbuseros, arrendadores, jubilados y pensionados.

Otra empresa que otorga créditos de manera inmediata es Cooperativa de Consumo Santa María, que se define como una sociedad cooperativa de consumo y ahorro.

Información de la institución expone que entre la variedad de préstamos que concede se encuentra el de “Resolución en 24 horas”, y más que requisitos destaca que no se solicita aval, ni deposito, ni comprobante alguno de ingresos.

No obstante, sí solicita especificar el tipo de actividad que se lleva a cabo; si se es casado, se debe cumplir con la firma del cónyuge como codeudor, comprobante de domicilio, recibo de nómina o licencia municipal, así como recibo de predial a nombre del solicitante o del cónyuge.

Del mismo corporativo se extiende la posibilidad de solicitar un crédito con tasa mensual de 2.2% con un plazo de pago de cinco años.

En esta variante crediticia se ejemplifica que si el monto del préstamo es de 15 mil pesos, el solicitante debe efectuar un depósito de 10% —es decir, de mil 500 pesos— con una tasa de interés mensual calculada en 278.45 pesos. Para este crédito sí se solicita aval, al igual que diversos requisitos para realizar el respectivo trámite.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado de Querétaro establece que todas las entidades financieras deben exhibir el Costo Anual Total, con la finalidad de que el usuario pueda determinar cuál es la alternativa de crédito que le favorece según las posibilidades.

Ejemplifica que si se solicita un crédito de 10 mil pesos —a pagar en un año con un CAT de 190%— al final del periodo concertado el pago aumentaría 8 mil 291 pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exhorta a que los ciudadanos analicen otras opciones de CAT, así como sus implicaciones en el crédito solicitado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS