El Jardín Zenea del Centro Histórico de Querétaro se llenó de profesores que llegaron de todos los rincones del estado para continuar con las protestas en contra de la puesta en marcha de la reforma educativa.
Procedentes de cuatro distintos puntos de la capital, los contingentes se concentraron en ese jardín, en donde invitaron a los ciudadanos a sumarse a la lucha que afirman “es por la educación de los niños y jóvenes de México”.
Más de 2 mil profesores “abarrotaron” el Centro, donde, a manera de desfile, ingresaron por avenida Corregidora. La concentración comenzó a las 7:00 de la noche y a las 9:30 empezó formalmente el mitin en donde diversos oradores tomaron la palabra.
Uno de ellos, el profesor Sergio Espinal, procedente de Michoacán, quien dio a conocer las tres razones principales para rechazar estos preceptos: porque la reforma sí privatiza la educación; porque es una ley oscurantista que no privilegia la calidad educativa y porque sí busca el despido de profesores y el recorte de sus derechos laborales.
“Reciban un combativo saludo de los contingentes del país, el rechazo a la reforma educativa no es un asunto de Querétaro, es de todo el país, de punta a punta, desde Baja California Sur hasta la Península de Yucatán (…) le decimos ¡no! a esta reforma educativa”, dijo Espinal.
Estas razones las explican porque, según explicaron, la reforma legaliza las cuotas escolares, intentan recortar el presupuesto educativo y obligar a los padres de familia a pagar servicios, así como el mantenimiento de las escuelas.
Ante una ley oscurantista no se privilegia el desarrollo de competencias pedagógicas, cognitivas o de razonamiento, “queremos niños y jóvenes cultos, con pensamiento libre, no aceptamos las reformas, queremos educación de calidad; quieren que seamos cómplices”, señaló.
En la tercera razón se expone la violación a derechos laborales, “porque sí está en la ruta acabar con las bases”, pues con 10 mil millones de pesos de recorte al presupuesto a la educación se han perdido, expusieron, un total de 71 mil plazas de profesores.
“Estamos en defensa legítima de nuestro empleo, estos derechos nadie nos lo regaló, los ganaron los compañeros con lucha; estos derechos vienen de la huelga (…) sindicato y huelga, es la forma para defender la escuela pública, la patria, nos quieren quitar los derechos consagrados en la Constitución”.
Puntos de partida. En Querétaro los maestros salieron de cuatro puntos: la segundaria general número 2; de la Universidad Cuauhtémoc, del monumento al maestro en Vista Alegre y desde las inmediaciones del ISSSTE, en avenida Tecnológico.
Durante dos horas marcharon por diversas vialidades para alcanzar el punto de reunión que originalmente era Plaza de Armas, sin embargo debido a las instalaciones de la Expo Sierra es que se decidió llegar al Jardín Zenea.
Estas movilizaciones provocaron el cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad, y se contó con el respaldo de autoridades de seguridad pública, que acompañaron a los contingentes.