Un total de 75 policías, municipales y estatales, concluyeron el Programa de Profesionalización Policial de Iniciativa Mérida. El capitán Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana, clausuró el evento.
En el programa se impartieron los cursos: Formación del Policía como Primer Respondiente y Formación de Instructores.
El titular de la SSC destacó la coordinación que existe entre México y Estados Unidos de América, para capacitar a los policías de Querétaro, a quienes exhortó a transmitir los conocimientos adquiridos a todos sus compañeros.
“Con Iniciativa Mérida hemos tenido diferentes cursos de talla internacional y nacional, esto nos hace ser mejores, pero desde luego, en materia de capacitación, también se asume una responsabilidad. El conocimiento policial y de investigación, tácticas, técnicas, aspectos jurídicos, no es un regalo, la capacitación policial, se gana, y sólo puede quedar en manos y en la cabeza de seres humanos que tienen la capacidad de proteger a los seres humanos” apuntó.
Vega Montoto destacó la labor y la responsabilidad que la policía desarrollará como primer respondiente, ante hechos delictivos.
“Somos la base como primer respondiente de preservar el lugar de los hechos, de actuar con la técnica y apegados a derecho que el deber reclama, es un trabajo del cual depende, lo digo con toda claridad, el éxito del sistema”, apuntó.
Por su parte, el jefe de la Sección Segunda de la SSC, Gabriel de Jesús Delfín Almeida, explicó que los oficiales recibieron dos cursos, que tuvieron una duración de 4 semanas.
“En uno de los cursos que recibieron se abordó un tema que a día de hoy es de primordial relevancia para los cuerpos policiales de la entidad, el nuevo Sistema de Justicia Penal, y se trata del curso de formación del policía como primer respondiente, que tuvo una duración de 80 horas y en donde se tocaron temas como: Ética Profesional, Fundamentos de la Actuación Policial, Las Instituciones Policiales en el Procedimiento Penal Acusatorio, Preservación y Procesamiento de Indicios y Evidencias y la Declaración del Policía en Juicio” detalló.
“Con esta capacitación no únicamente contamos con policías más preparados, sino también con policías conscientes y sensibles, ante la gran responsabilidad que implica el conociendo adquirido para ser empleado dentro de su labor diaria de manera profesional y ética, además de tratarse de un conocimiento que tendrán que compartir con todos sus compañeros de profesión”, expresó.
Asimismo, la directora general de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Helem Mayorga Contreras, expuso que Querétaro es de las primeras entidades capacitadas bajo el programa con alcance nacional denominado Profesionalización Policial de Iniciativa Mérida, en el que se pretende capacitar aproximadamente a mil 600 instructores en las 32 entidades federativas, y que tienen el objetivo de fortalecer el cuerpo policiaco a nivel estatal y municipal, mediante la adquisición de nuevas habilidades y confianza, para poder cumplir con sus funciones de principio a fin.