Dalia Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expuso que el operativo de vigilancia a negocios comerciales y de servicios con motivo de las vacaciones de verano seguirá vigente hasta el 24 de agosto, cuando comenzará el periodo escolar 2015-2016 y 26 millones de estudiantes en todo el país volverán a clases.
Hasta el momento se han colocado 22 sellos de suspensión en varios comercios ubicados en la capital y en los principales puntos de atracción turística de la entidad, en su mayoría, agencias de viajes y hoteles.
“Este operativo se está haciendo en paralelo al de verificación en instituciones educativas privadas. Hasta el momento tenemos 22 comercios con sellos de suspensión. Aquí los temas son distintos, estamos verificando hoteles, agencias de viajes y todo lo que tiene relación con el turismo”, explicó Garrido Rubio.
Comercializar sin precios a la vista, vender mediante publicidad engañosa, no entregar garantías, así como no respetar las promociones ofrecidas, son algunas de las faltas más recurrentes en estos comercios.
“Queremos acercar la Profeco a los turistas y a los consumidores a través de nuestros módulos de información y asesoría que tenemos instalados: uno está en el aeropuerto, otro en Plaza de Armas y uno más en la Terminal de Autobuses de Querétaro”, dijo.
Garrido Rubio señaló que, además de presentar denuncias y quejas, los consumidores se acercan a pedir asesoría en esta materia, misma que proporcionan los funcionarios que operan en estos módulos.
Reiteró que el organismo se mantiene vigilante de los derechos del consumidor, pues “una de nuestras intenciones es apoyar la economía familiar, además vigilar de manera intensiva que no se cometan abusos en contra del consumidor”.