Para el puente del 15 de septiembre, el sector restaurantero de la entidad espera un incremento en ventas de 20%, que se traducirá en una derrama económica de 25 millones de pesos, mismos que serán gastados por los 30 mil turistas que se espera arriben al estado durante estas fechas patrias, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, Eduardo de la Parra.

Refirió que este impacto se generará a partir del viernes por la tarde, y hasta el martes 16 de septiembre, fecha en que los visitantes y turistas, principalmente nacionales de entidades vecinas, regresan a sus lugares de origen.

“Vamos a tener 20% de incremento en ventas, se hace un puente largo, por lo cual las expectativas de ventas andan alrededor de los 25 millones de pesos, con visita de alrededor de 30 mil turistas; 95% nacionales y 5% son turistas que vienen del extranjero”, refirió.

Los restaurantes con mayor beneficio serán los ubicados en la capital queretana; sin embargo, dijo, al estar saturados los campamentos ecológicos de la Sierra y las vendimias, generará que los comercios gastronómicos de Pinal de Amoles, Ezequiel Montes y Tequisquiapan estén a 100%, en beneficio de más de nueve mil 700 agremiados a la cámara.

Dentro de las promociones que ofrecerán los restaurantes en estas fiestas patrias a los comensales están platillos típicos del estado, aunados al evento que realizará la Canirac a finales de este mes, con una muestra gastronómica de comida queretana.

“Lo que estamos implementando todos los restaurantes es ofrecer un platillo de cocina tradicional queretana, generalmente se ofrecen entre 10 y 20 platillos, pero la intención es que en la última semana de septiembre se sumen más de 100 restaurantes a tener una carta especial de comida queretana”, dijo de la Parra.

En cuanto a los precios que se ofrecerán a los visitantes, el empresario comentó que el sector restaurantero de la capital se encuentra por debajo de otras ciudades del país en el rubro, ya que los platillos se ofertan hasta 30% más baratos.

“El platillo promedio cuesta entre 200 y 250 pesos. Lo que estamos buscando es dar servicio de calidad, volumen y que la gente regrese, no queremos espantar en ningún momento con precios altos al turista, y lo que se pide a todos los restauranteros es que nos volvamos promotores turísticos de nuestro estado”, comentó.

En cuanto a la dinámica que pronostica el sector en este segundo semestre del año, Eduardo de la Parra informó que el inicio de año fue complicado, derivado de las reformas; sin embargo, el panorama ya mejoró.

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