Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó el crecimiento económico en el país de 2.9% a 1.2%, el subsecretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Carlos Ituarte Zarza, consideró que Querétaro no se verá afectado tras los cambios en las estimaciones nacionales.
Mencionó que el crecimiento estatal será por arriba de 4%.
“Hay mucha confianza y mantenemos nuestras proyecciones de crecer 4%, siguen surgiendo prospectos de inversión, los empresarios nos siguen platicando planes de expansión, pero sí toman el final del año con cautela”, dijo.
Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón, reiteró que el estado ya tocó fondo y ahora ya se ve la reactivación de diversos sectores como el de electrodomésticos, autopartes y construcción.
Sin embargo, a diferencia de Ituarte Zarza, el empresario estimó que al cierre de octubre, el crecimiento estatal será entre 1.7% y 1.8%, y si esto sucede, a finales del año podría alcanzar 2%.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aclaró que sí están confiados en un repunte en el avance económico, pero admitió que las empresas viven en la incertidumbre.
“Por naturaleza, esta etapa del año es de la incertidumbre, es la etapa de los presupuestos y ahora con el panorama que vive el país, de las propuestas de reforma, aunado a un clima de desaceleración, ha generado mayor incertidumbre a las empresas”, expuso.
Al cierre del año, el sector con más crecimiento será el automotriz, previó el subsecretario, porque las compañías exportadoras están esperando a que se tomen resoluciones en las propuestas de reformas, y una vez concretadas, los empresarios también tomaran decisiones y con ello habrá un crecimiento acelerado.
“Si ustedes ven las cifras del sector manufacturero en México se estancó, pero las exportaciones siguen creciendo”, comentó.
Ituarte Zarza destacó que en ese sentido, la ventaja para el estado es que el sector automotriz y aeronáutico, son altamente exportadores.
Respecto a la proyección de más de 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para el estado en este año, informó que de acuerdo con la Secretaría de Economía, al mes de junio iban 387 millones de dólares, y en cuanto a proyectos concretados de inversión, están arriba de 750 mdd.
Para el cierre del año se tienen estimados 150 millones de dólares en posibles proyectos, y se encuentran 43 más en cartera, dijo.
Jesús Calderón consideró que la economía se recuperará en el último tercio del año.
“La economía ya tocó piso y ya va rebotando, en el mes de octubre las cifras van a ser mucho mejores, ya empezamos a sentir el jalón de la actividad económica”, confió.
El empresario dijo que debido a la reconstrucción de los estados dañados por los desastres naturales, esa derrama económica ya está llegando a la entidad, pues hay empresas locales que ya participan en la reconstrucción de carreteras.