De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del municipio de El Marqués, José Belén Robles Campos, el ayuntamiento cerrará el año con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos, ya que en el año se han instalado 30 nuevas empresas, y tienen en cartera 10 nuevos proyectos que podrían concluirse en los próximos meses.
Comentó que 60% de estas empresas, son japonesas, y se dedican al rubro de las autopartes, mientras que 40% restante, son industrias europeas y nacionales, especialistas en la aeronáutico.
“Se han aperturado (sic), en lo que va del año 30 empresas de diferente tamaño, y en cartera tenemos 10 que nos han hecho saber su interés de invertir o ampliar sus instalaciones, en lo general creemos que podemos cerrar con los dos mil millones de pesos en inversión en el municipio este año”, aseguró.
En este sentido, destacó que el ayuntamiento —actualmente— lleva un 90% de avance en esta proyección de inversión, por lo que espera que al finalizar el año, los 10 proyectos que se tienen en cartera, se consoliden, y se alcance la meta de los dos mil millones de pesos.
“En términos de normas y trámites, están bastante avanzados estos proyectos, aunque la apertura de las empresas depende de la decisión de los empresarios; nosotros como autoridades hemos tratado de garantizar el proceso para que puedan invertir, sin embargo, es cuestión de tramites”, dijo.
Asimismo refirió que la apertura de estas 30 empresas en el municipio, han generado cuatro mil 200 empleos, sin embargo, la meta al finalizar el año, será haber creado cinco mil fuentes de trabajo, los cuales, se podrían consolidar con la instalación de estas nuevas industrias.
Pese a esta proyección económica, Belén Robles confirmó que la dinámica de apertura de empresas en el segundo semestre de este 2013, ha ido a la baja, ya que hasta el primer semestre del año, en el municipio se estaban inaugurando de una a dos empresas por semana.
“Tenemos proyectos en cartera, que efectivamente esperamos que se consoliden; sin embargo, si ha bajado el dinamismo, ya que la instalación de las empresas finalmente es una decisión del empresario que está midiendo riegos”, comentó.
Por último, mencionó que durante 2012, el municipio generó mil 200 empleos, lo que significa que en este 2013, se está incrementando hasta en un 400% las fuentes de trabajo.