Portada

Acusan discriminación

Acusan discriminación
11/10/2014 |01:29
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Un 40% de las empresas transnacionales y nacionales que se instalan en el estado piden como requisito para contratación de trabajadores una prueba de VIH- SIDA, lo que es una situación de discriminación acusó el presidente del Centro de Orientación e Información (COIVIHS) en Querétaro, Luis Felipe Zamudio Burgos.

El activista precisó que además de las pruebas de embarazo, piden el examen del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH- Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), lo que calificó de un acto discriminatorio en materia de derechos humanos.

“Claro que sí, en muchas empresas se pide requisito de embarazo y de VIH también a los hombres, es una violación a sus derechos; a veces ni se les preguntan, si salen reactivos, se les dice ‘no eres un candidato idóneo’. El 40% de las empresas nacionales transnacionales piden este requisito”, reclamó el líder de la asociación.

Zamudio Burgos acusó que en caso de salir positivo a alguno de los dos exámenes, se prohíbe el contrato al demandante del empleo, pese a que se encuentre en tratamiento en caso de resultar VIH Positivo.

Comentó que esta situación reprime las oportunidades de ámbito laboral a este sector vulnerable, y lo señaló como preocupante ya que se requiere inclusión de las personas de esta edad productiva al ser un grupo que necesita de tratamientos costosos para su enfermedad; por lo que se ven en la urgencia de insertarse a la vida laboral para que también puedan gozar de la seguridad social.

Agregó que de acuerdo con revisiones y evaluaciones que ha realizado la asociación queretana, se revela que la epidemia en el país no se concreta en los homosexuales sino en hombres heterosexuales entre 14 y 29 de edad.

“Evidentemente, al tener una población altamente vulnerable, como las y los jóvenes en esta cuestión de SIDA se encuentran en edad productiva y reproductiva”, añadió Zamudio Burgos.

El representante del COIVIHS lamentó que no se realicen las denuncias en la materia ante las instancias correspondientes; lo que deriva en que actualmente no se cuente con estadísticas correctas sobre hechos de discriminación en derechos humanos en el ámbito laboral en la entidad queretana.

Pide denunciar. Llamó a señalar cualquier tipo de discriminación por este sector en su trato en la salud, laboral o personal.

“Falta de cultura de ingresar quejas correctas en su momento de instancias correctas, esto impide que tengamos una estadística correcta por discriminación en el ámbito laboral”, dijo.

Por su parte, la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas quien preside la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Discriminados y Vulnerables del Congreso local, indicó que es una disposición federal para brindar el derecho al trabajo, por lo que no se puede legislar en la materia ni mandar un exhorto para que se elimine.