Portada

Diputados del PRI cuestionan evaluación

La diferencia de criterios entre el sector empresarial y la Legislatura local es lo que complica que haya un acuerdo

FOTO: Archivo El Universal
11/10/2016 |00:37
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La diferencia de criterios entre el sector empresarial y la Legislatura local es lo que complica que haya un acuerdo para que se eche a andar la plataforma de Evaluación Legislativa del Congreso local, que propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro y que buscaban iniciar el pasado 1 de octubre.

El analista del Poder Legislativo, Héctor Parra Rodríguez, consideró que la resistencia de los diputados para aplicar ésta iniciativa de la Coparmex es porque cada sector tiene una forma distinta de medir resultados.

“Creo que conociendo cómo piensa el empresario y cómo piensa el político, parece ser que partimos de una base en la que hay un distanciamiento en cuanto a la labor legislativa, efectivamente el empresario quiere ver resultados objetivos, a través de lo que generen o produzcan los legisladores, en tanto que los diputados se basan simple y llanamente en la cantidad, que muchas veces no representa nada en beneficio de la sociedad y la clase empresarial”, dijo.

Héctor Parra consideró que aún puede tardar la aplicación de esta iniciativa, “en tanto no encuentren ese punto de coincidencia, que ya lo han intentado en otras ocasiones hacer.

“En principio estaría de acuerdo, al menos para darle seguimiento a qué hacen los diputados, en qué emplean la gran cantidad de recursos públicos que a través del erario público ellos gastan, sería para ver efectivamente, con un criterio empresarial, si se está realmente justificando el gasto de muchos millones de pesos para el resultado que ellos están entregando a la sociedad”, señaló.

“Creo que ahí ellos [los legisladores] encontrarían fácilmente que no hay un equilibrio entre lo que se gasta y lo que ellos entregan en materia legislativa”, añadió.

Consideró además que es necesaria una evaluación del trabajo legislativo, y si ésta no emana de la sociedad civil, estaría de acuerdo con lo que está proponiendo el sector empresarial, porque “reciben exactamente la misma cantidad, que es mucho dinero, por el ejercicio de una función que muchos desconocen”.