Previo a la elección del próximo presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Juan del Río, se designará a un delegado interino para que esté al frente del instituto político, anticipó José Salúm Cervantes, actual dirigente.
Será hasta el siguiente año cuando el PRI pueda contar con un presidente formal y podría ser hasta marzo cuando se lleve a cabo el proceso de elección, explicó el líder.
Hasta la fecha, quienes han manifestado su interés de contender a la dirigencia del tricolor en el municipio son: la ex regidora Vania Camacho; el actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Ugalde y Ana Lilia Aguirre.
El actual dirigente del tricolor dijo que no se descarta que, en breve, el PRI asigne, desde el estado, a un nuevo cabecilla de partido —en calidad de delegado— y que sería hasta el año entrante (después de que se renueve el Consejo Político Estatal) cuando se publique la convocatoria para que se lleve a cabo la elección del presidente en San Juan del Río.
Sin embargo, el también regidor de la actual administración en San Juan del Río, dijo que podría permanecer como delegado con funciones de presidente durante el resto del año.
Negó que por ser regidor esté obligado a renunciar a la dirigencia del partido, por lo que podrá permanecer al frente del PRI hasta que se determine la forma en que se estará renovando el Comité Municipal y sí se designará un delegado provisional.
“Es probable que llegue un delegado; sin embargo, son consideraciones que también toma nuestro líder político, Fabián Pineda y, sobre todo, las que haga en su momento quien sea presidente estatal del PRI” dijo.
Al respecto, el actual presidente de la Canacintra e interesado en la contienda, Carlos Ugalde, no descartó levantar la mano para fungir como delegado provisional.
“Si los grupos del partido o los cuadros decidieran que yo asumiera la delegación provisional, aceptaría con mucho gusto, acataría estar en el interinato y posteriormente contender por la presidencia”.
Por lo pronto, todos los aspirantes mantienen un acercamiento con las cúpulas y las bases del tricolor para dar a conocer su intención de ser líderes del partido.
Ana Lilia Aguirre descartó aceptar ser delegada provisional si el partido se lo solicitara, ya que se pronunció a favor de que, en San Juan del Río, se cuente a la brevedad con un presidente del Comité Municipal.
Dijo que esperará los tiempos para que se emita la convocatoria y participe como candidata. Consideró que el PRI es un partido que se encuentra “maduro, fortalecido y preparado para ser dirigido por una mujer”.