La nueva Asociación Nacional de Áreas Técnicas de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (ANATEC), es presidido por la queretana Ana Bertha Andrade Márquez, quien se desempeña como directora divisional de distribución en la Comisión Estatal del Agua (CEA).
En el marco de la 27 convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), la cual se llevó en Guerrero, se tomó protesta de la nueva presidenta para después realizar la primera sesión de trabajo.
En entrevista, Andrade Muñoz declaró que encabezar la nueva asociación gremial se traduce en una gran responsabilidad y en un importante reto: “en los organismos operadores de agua, las áreas técnicas son como el alma y el corazón que les dan vida, porque los técnicos somos finalmente los ejecutores y operadores de los sistemas, y cuyo trabajo casi nunca se ve, pero es primordial para el funcionamiento de los mismos”.
El organismo busca fortalecer a otras similares que se encuentran integradas a la ANEAS, que agrupa a los diferentes grupos de especialistas al servicio del agua potable y alcantarillado del país, como las ya existentes en las áreas comerciales, financieras, de planeación, de calidad y de sistemas.
La ANEAS está conformada por más de 150 organismos operadores de agua potable y alcantarillado en el país, tanto municipales como estatales, “de los cuáles, la CEA de Querétaro siempre ha sido un referente de liderazgo, ya que además de ser un organismo operador, cumple también una función normativa”, destacó.
Durante la primera sesión de trabajo de la nueva Anatec, cuyo lema es “Técnicos unidos hacia al progreso de la infraestructura hidráulica de México”, se tomó protesta también a Agustín Báez, del organismo operador de León, Guanajuato, como vicepresidente técnico; Jorge Rubio, del organismo operador de La Piedad, Michoacán, como vicepresidente de administración; además de representantes de los organismos de Los Cabos, Atizapán de Zaragoza y Tijuana.
El director general de la ANEAS, Roberto Olivares, dijo durante la toma de protesta de la asociación de técnicos, que es altamente significativo que sea precisamente una mujer quien encabece este grupo de trabajo, ya que “es la forma en que podemos darnos cuenta del reposicionamiento que están teniendo las mujeres.
Ana Bertha Andrade Márquez es ingeniera civil con estudios de posgrado en la Universidad de Andalucía, España. Actualmente se desempeña como directora divisional de Distribución de la CEA de Querétaro, además de fungir también como coordinadora del grupo de uso eficiente del agua en ciudades en la Cuenca Lerma Chapala.
Durante dos años ejercerá la Presidencia de ANATEC y durante su gestión, dijo, buscará integrar al resto de los organismos operadores del país a esta agrupación.
Al respecto, el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, mencionó que más que un reconocimiento de género, es un reconocimiento para todas las mujeres técnicas.