El Juzgado Segundo de Distrito desechó el amparo que interpuso la Comisión de Vigilancia del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) en contra de la toma de nota otorgada por la Junta de Conciliación y Arbitraje a la planilla Lucha Sindical Universitaria (LSU), que encabeza Saúl García Guerrero.

Lo anterior lo informó el propio García Guerrero, quien pidió al rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, intervenir para que el actual Comité Ejecutivo, que preside Rosalba Flores Ramos, reconozca el triunfo de LSU y acepte realizar el proceso de entrega-recepción.

Señaló que el nuevo comité –que sud decir ya preside– debe ponerse ya a trabajar en el tema de la revisión contractual y salarial.

“Estamos notificando a las autoridades universitarias que somos el Comité Ejecutivo con el que tendrán que negociar”, manifestó.

El docente, acompañado por los integrantes de su planilla, desconoció el proceso que actualmente se lleva a cabo al interior el sindicato para la reposición de la jornada electoral y el registro de dos nuevas planillas –la Comunidad Sindical Autónoma, que encabeza José Zacarías Jaime León, e Integración Sindical, que lidera Nuri Villaseñor Cuspinera– pues asegura que estas acciones no tienen ningún fundamento legal.

Insistió en que la Junta de Conciliación y Arbitraje le otorgó la toma de nota a Lucha Sindical, por lo que exige al actual Comité Ejecutivo que entregue las instalaciones del sindicato.

De lo contrario, dijo, tendrían que “tomar otras medidas”, como una ejecución forzosa, es decir, un desalojo por la fuerza.

“Pensamos que este proceso interno involucra a toda la universidad y el proceder de ellos [el Comité Ejecutivo y la Comisión Electoral] lo único que genera es desasosiego y división entre los universitarios. En esta circunstancia, la autoridad universitaria tendría ya que intervenir”, mencionó García Guerrero.

Al respecto de los desmanes que ocurrieron durante la Asamblea Extraordinaria del 7 de noviembre pasado y de las acusaciones de que integrantes o simpatizantes de Lucha Sindical Universitaria esparcieron gas pimienta e intentaron robarse las urnas de votos, el dirigente de esta planilla dijo ignorar quién o quiénes pudieran haber incurrido en estas conductas.

“Si hay una deslealtad a los estatutos, el Consejo Universitario es el que tendría que tomar las medidas necesarias”, apuntó.

“Nosotros hacemos un llamado a la maestra Rosalba Flores y a su comité para que cumpla con la legalidad y entregue las instalaciones, porque de no hacerlo estaría incurriendo en responsabilidad civil, administrativa, universitaria y hasta penal” , sostuvo el académico.

En cuanto a la toma de nota que le obsequió la Junta de Conciliación y Arbitraje, indicó que no fue “un regalo” de parte de gobierno estatal, ya que se presentaron los documentos requeridos y, si bien éstos no eran los originales, al estar notariados se consideran copia fiel del original.

Al ser cuestionado por EL UNIVERSAL Querétaro sobre si la planilla LSU y sus integrantes mantienen una campaña en redes sociales para invitar a los profesores universitarios a no acudir a las casillas para emitir su voto el día de hoy por alguna de las nuevas dos planillas registradas, García aceptó el hecho.

Además, el profesor reiteró que, independientemente del resultado de la jornada electoral, para ellos el proceso no es válido.

Por su parte, entrevistada por esta casa editorial, Rosalba Flores Ramos, secretaria general del sindicato hasta el 14 de noviembre, criticó que la planilla Lucha Sindical esté descalificando las decisiones tomadas por la Asamblea, que es el máximo órgano del SUPAUAQ.

“Si está desconociendo a la Asamblea, está en total error. Él [Saúl García Guerrero] se presentó en la asamblea de ratificación, con ello validó el proceso y a todos los órganos del sindicato, al Comité Ejecutivo y a la Comisión de Vigilancia”, señaló

Ayer por la noche, Flores Ramos trabajaba junto con su equipo en el proceso de entrega recepción del sindicato, pues afirmó que hoy, de la jornada electoral entre las opciones de Nuri Villaseñor y José Zacarías Jaime, resultará una planilla ganadora a la que deberán entregar las instalaciones y la documentación administrativa del SUPAUAQ.

La votación se decidirá por mayoría relativa, con los asistentes a la jornada que comienza a las 9:00 horas.

Rosalba Flores confió en que haya una activa participación por parte de los académicos universitarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS